La mesa del diálogo social acaba de rubricar el acuerdo para poner en marcha distintos planes de empleo para el año 2018 con partidas de fondos propios de la Diputación que superarán los 10,5 millones de euros. La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, y los secretarios de CEOE Cepyme, CC.OO y UGT, respectivamente Ángel Hernández, Manuel Prieto y Ángel del Carmen coincidieron en valorar muy positivamente el acuerdo ya que supone un importante esfuerzo inversor con el objetivo puesto en la lucha contra el desempleo.

El dinero prevé la puesta en marcha del Plan de Empleo, plan forestal, formación para el empleo, ayudas al comercio rural e incrementos en las partidas para ayuda a domicilio, que lleva aparejada el aumento de contrataciones, entre otras. De hecho se espera superar el año que viene los 650 puestos de trabajo creados este año con estas políticas de lucha contra el desempleo. Algunas de estas partidas dependen también de la financiación que llegue de la Junta de Castilla y León, ya que por ejemplo para el Plan de Empleo se han consignado dos millones que se pueden ampliar si la ayuda autonómica es mayor y es necesario igualarla.

Aparte del acuerdo de la mesa de diálogo social la Diputación tiene previsto sacar una oferta pública de empleo con 37 plazas, para reducir al 5% la tasa de interinidad, e incrementar en doce la plantilla de trabajadores de los centros de acción social (CEAS),con nueve trabajadores sociales y tres auxiliares administrativos.

En general es el desempleo femenino y el juvenil los que se tratan de apoyar con mayor intensidad, aunque sin olvidar a otros colectivos fundamentalmente del mundo rural.