La Biblioteca Pública del Estado acogerá mañana jueves las actividades del Primer Festival Internacional de Poesía "Abbapalabra", presentando ayer en Valladolid por el consejero de Educación, Fernando Rey. Zamora ha sido una de las ciudades elegidas donde se desarrollarán un total de cuatro recitales en los que destacados poetas internacionales y locales compartirán con más de mil estudiantes su poesía, y en los que habrá otras actividades culturales complemetarias.

Previamente a este festival, los alumnos del IES Río Duero de la capital, junto con otros centros de la comunidad, han recibido diferentes charlas con el objetivo de establecer un primer vínculo entre poesía, literatura y persona.

El Festival Internacional de Poesía "Abbapalabra" se celebró por primera vez en 2005 en México, teniendo como objetivo principal la sensibilización social a través de la literatura y conseguir el desarrollo cultural mediante la organización en centros educativos de charlas, coloquios y recitales que promovían conjuntamente la crítica cultural, la formación del conocimiento, la convivencia o la pluralidad.

Durante el acto de presentación, Rey señaló que la poesía "es un género literario que se presenta como la manifestación de la belleza o la estética por medio de la palabra. Impulsar y preservar este género lírico de la palabra, de la creatividad y de la innovación es uno de los objetivos de este festival".