Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico realizarán durante toda esta semana, hasta el viernes, controles de los autobuses dedicados al transporte escolar, un medio que utilizan 3.700 alumnos zamoranos a diario para acudir a clase

Los agentes realizarán inspecciones consistentes en un primer control de carácter administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener los autobuses de transporte escolar para la correcta prestación del servicio.

También verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción, los tiempos de conducción y descanso.

Además, controlarán que los conductores circulan a la velocidad permitida y que no hacen uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción ya que ambos factores, velocidad y distracción, son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos. También se incrementarán los controles de alcohol y drogas entre los conductores.

Debido a la importancia que tiene el cinturón de seguridad en caso de accidente, se prestará especial atención al uso de estos en aquellos autobuses escolares que los lleven instalados. Actualmente más del 60% de este tipo de vehículos equipan ya los cinturones de seguridad.

En 2016, los autobuses escolares se vieron implicados en 32 accidentes (20 en vías interurbanas y 12 en urbanas), en los que no falleció ninguna persona aunque 17 ocupantes resultaron heridos. En ese año en Castilla y León, cuatro autobuses escolares se vieron implicados en accidentes (tres en vías interurbanas y uno en urbana) en los que resultaron heridas leves seis personas.

Con respecto a la provincia de Zamora los datos de las emergencias del 112 indican que hubo cinco accidentes de autobús en la provincia, tres con heridos y dos con personas atrapadas, aunque no figura si alguno de ellos fue de transporte escolar o fueron vehículos de línea o destinados a otro tipo de servicios. En general el transporte en autobús se considera seguro.