La Policía Municipal de Zamora celebró ayer su fiesta anual, marcada por una reivindicación del trabajo cotidiano, "el no mediático, el que no tiene repercusión pero que, a la vez, nos hace sentirnos muy orgullosos de lo que hemos hecho durante el día", apuntó el jefe del colectivo, Tomás Antón.

Durante el acto el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez, pormenorizó "en los datos y cifras de la labor transversal e interdepartamental de la Policía Municipal, así como su participación en eventos culturales, deportivos, festivos, religiosos en la calle". Fagúndez tuvo palabras específicas para la creciente colaboración policial entre el cuerpo local y el nacional, así como con la Guardia Civil "en materia de lucha contra los grupos terroristas y de manera específica contra el terrorismo yihadista tras los atentados de Barcelona el pasado verano".

Antidio Fagúndez, como después haría Tomás Antón, ha destacado "de entre todas las labores, las más humanitarias", tales como "su participación en tareas de atención sanitaria de primeros auxilios, la atención de los escolares en los centros educativos de enseñanza primaria y secundaria y en la protección de la mujeres contra la violencia de género". En total, la Policía Municipal ha incoado más de 10.000 expedientes durante el año 2017, lo que da una muestra del trabajo realizado.

En su intervención, el jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón, no escatimó en palabras de agradecimiento a la Fundación Científica Caja Rural, institución que concedió, a finales del pasado mes de septiembre, el premio "Valores humanos" al cuerpo de seguridad local. "Nos sentimos un poco abrumados por el creciente número de reconocimientos", apostilló Antón, que quiso destacar además el "factor humano de los agentes, que hace que las intervenciones tengan una mayor relevancia, y el respeto a la ley como máxima fundamental a la hora de actuar".

Por último el alcalde Francisco Guarido ha querido hacer un reconocimiento a la Policía Municipal esbozando en su intervención un día cualquiera "elegido al azar" y "de manera exhaustiva dar lectura de las novedades, para que se haga visible la importancia del trabajo de la Policía Municipal en la ciudad, que se colapsaría si no existiese". Actuaciones en materia de tráfico, controles de droga y alcoholemia, infracciones urbanísticas, colisiones de vehículos o atención a personas en la vía pública, "actuaciones muy importantes aunque sin repercusión mediática".

Durante el transcurso del acto se entregaron distinciones a José Luis García -profesor jubilado del IES Río Duero-, Sergio Clemente, Manuel López, Luis Antonio Pérez, Miguel Ángel Colmenero, Manuel Ángel Diéguez y a Alonso San Damián. Las medallas al mérito recayeron sobre José Andrés Cuéllar -subdelegado de Defensa de Zamora-, Manuel Rodríguez Zabala -teniente coronel jefe de la Comandancia de Zamora-, la agente Elena Caballero, el oficial José Martín, el agente José Isaac Rubia y Ubaldo de la Torre, comisario provincial de la Policía Nacional. Las distinciones obedecen al común "de la entrega desinteresada a los ciudadanos de Zamora" y a la labor diaria en beneficio de la ciudad. "Un reconocimiento al trabajo de todos los días".