El Black Friday ha superado cualquier expectativa previa generada entre los comerciantes de la capital, quienes han constatado un aumento de consideración en el número de compras por parte de los zamoranos. Esta jornada, que anticipa con suculentas promociones la campaña navideña, se ha saldado con un resultado "satisfactorio" para los establecimientos, tal y como reconoce la patronal. En general, se ha producido una "mayor actividad" en comparación con el pasado curso, especialmente durante el viernes y el sábado. El jueves, jornada en que algunos comercios anticiparon los descuentos, fue algo más flojo para las ventas, aunque la sensación ha sido "buena" para los profesionales.

Por tercer año consecutivo, el comercio zamorano ha apostado por el Black Friday para agitar las ventas a modo de anticipo de la campaña navideña. Y a juzgar por los resultados, la cita ha llegado para quedarse. El secretario de la Asociación Zamorana de Empresarios de Comercio (Azeco), Ángel Hernández, así lo constata. "El balance más acertado es que estamos satisfechos. Han sido dos días muy buenos de venta en general para los comercios de la capital y la campaña ha cumplido sus objetivos", ha detallado el representante de los comerciantes. "Lo más destacado ha sido el buen ritmo alcanzado durante el viernes y el sábado, porque es cierto que el jueves fue algo más parado, pero el resultado ha sido bueno", ha analizado.

La previsión según diferentes empresas especializadas era que en la provincia de Zamora creciera el interés de los compradores hasta en un 20%, algo que se corresponde con la impresión que la campaña ha dejado entre los profesionales del comercio. "Hemos visto a la gente muy animada, con más actividad que el año pasado y eso ha contribuido a conseguir buenos datos", ha indicado Ángel Hernández. Unas palabras fácilmente constatables a juzgar por el lleno de las principales calles comerciales de la capital a lo largo de este último fin de semana.

Para incentivar las compras, la mayoría de los establecimientos han lucido algún tipo de reclamo, como llamativos globos negros y los porcentajes de descuento plasmados en los escaparates, además del cartel promocional de la campaña impulsada por la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio en colaboración con Caja Rural y el Ayuntamiento de Zamora. Uno de los objetivos principales de esta iniciativa, en su inicio hace ahora tres años, era evitar que los compradores zamoranos se escaparan a otras ciudades en busca de la ganga como anticipo de la Navidad, algo que parece que poco a poco se va consiguiendo a juzgar por el buen sabor de boca que el Black Friday ha dejado en la capital.