La concejala de Personal, Laura Rivera, ha elaborado un documento con una batería de medidas que buscan paliar los problemas señalados por los agentes de la Policía Municipal en materia de envejecimiento y condiciones laborales. La propuesta, apunta la teniente de alcalde, ha sido ya apoyada por la Mesa General de Empleados Públicos y cuenta con todos los informes técnicos pertinentes, por lo que el próximo paso es llevar las medidas al Pleno para su aprobación. Entre los objetivos marcados, explica la edil de IU, se encuentran los incentivos al turno de noche o la reducción de horas extraordinarias en la medida de lo posible

La propuesta que la responsable de Personal elevará ante la Corporación Municipal consta de ocho puntos centrados en la mejora de las condiciones laborales de los agentes y la lucha contra el problema del envejecimiento. El primero de ellos consiste en la incorporación de todas la vacantes de las categorías en la Oferta de Empleo Público, demanda realizada directamente por los policías. Además, se propone crear una comisión para estudiar todas las demandas en materia de conciliación de la vida familiar y laboral; gestionar el vestuario por puntos; estudiar el aumento del complemento de destino; abonar las noches realizadas a 22 euros la noche y 40 euros los fines de semana; garantizar un mínimo de efectivos en todos los turnos estableciendo una bolsa de refuerzos voluntarios; gestionar la bolsa de servicios extraordinarios voluntaria; apoyar la jubilación anticipada antes de los 60 años; y negociar anticipadamente el cuadrante de la Semana Santa.

Rivera asegura que con estas medidas se conseguirá establecer el derecho a la conciliación, mantener los derechos recogidos en el acuerdo de funcionarios, garantizar el funcionamiento del turno de noche, incentivar la realización de este mismo turno entre los mayores de 5 años, compensar las noches y reducir horas extras. "Con la plantilla actual, el abono del trabajo nocturno efectivamente realizado supondría una media de 80 euros al mes, aunque disminuye en caso de que el número de efectivos aumente", comenta.