El Consejo Científico y los representantes de la Asociación Transrománica admitían en las últimas horas a Zamora como "miembro de pleno derecho" del organismo internacional. La incorporación a la red era anunciada ayer por el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, durante la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) que desde el pasado jueves se celebra en Valladolid.

El edil municipal consideró "de especial importancia" para la ciudad la incorporación a la Asociación porque, a su juicio, "sitúa al románico zamorano al nivel más alto de reconocimiento europeo". Además, "contribuirá a la promoción turística de la ciudad dentro de una de las grandes rutas culturales europeas", apostilló.

La Asociación Transrománica está conformada por instituciones y organismos de los principales países europeos "cuya riqueza arquitectónica y monumental es indudable", apuntan desde el Ayuntamiento. Así, el colectivo está integrado por Alemania, Austria, Francia, Italia, Portugal, Serbia, Rumanía, Eslovaquia y España, representada por la Junta de Castilla y León y, a partir de ahora, por Zamora.

Por medio de la colaboración transregional y transnacional y de acuerdos entre los sectores público y privado, la entidad cultural persigue hoy un triple objetivo: fomentar el estudio del románico, dar visibilidad a este arte mediante la organización de eventos culturales de todo tipo y garantizar que los sitios sean accesibles al público más amplio posible. De este modo, Zamora ratifica su apelativo como "capital del románico", uno de los principales atractivos de la ciudad que ayer fue protagonista en el espacio expositivo del Patronato de Turismo. En este sentido, Strieder destacó la colaboración del Ayuntamiento y Diputación para promocionar al alimón la marca "Zamora, Patrimonio Sostenible". "Nos ha parecido buena idea unirnos bajo el mismo eslogan, el concepto de sostenibilidad es algo fundamental (...) Vamos a tener un buen año 2018 en la colaboración de instituciones", auguró.