El maltratador reincidente es difícil que pueda reeducarse, es prácticamente irrecuperables, afirma el fiscal de Violencia de Género, Evaristo Antelo Bernández.

-¿Los hombres maltratadores pueden reeducarse y llevar una vida de pareja sin agredir a la mujer?

-El hombre que maltrata de forma puntual creo que sí es reeducable e incluso puede llevar, quizás, una vida normal con otra pareja, si se olvida de la que ha tenido y es capaces de reflexionar sobre lo que ha hecho, puede variar la conducta, pero con la misma pareja creo que es muy difícil porque se obsesiona con ella. Aquellos que reinciden, sobre todo si hablamos de delitos sexuales, creo que es prácticamente imposible que se corrija. Existen otros muchos casos graves, en los que es difícil afirmarlo.

-Solo un maltratador se ha acogido al programa Fénix para reeducarse, ¿no son conscientes de que son maltratadores, tienen interiorizada la conducta agresiva como normal?

-La mayoría no son conscientes y lo que más nos asusta a todos los que trabajamos con esta problemática es que entre el 25% y el 30% de los jóvenes, de 18 a 22 años, ven normal el maltrato a las chicas, que puedan controlar sus móviles, las puedan seguir, que no puedan hacer aquello que ellos no les permiten. Es una barbaridad, no entendemos como puede perdurarse esa mentalidad. La educación en la igualdad entre hombre y mujer es fundamental primero en la familia; después, en los centros educativos.

-¿El castigo penal es efectivo?

-Sí, les lleva a pensar, no debería ser así, pero cuando ven que hay unas consecuencias penales frente al maltrato, que pueden ir a Zambrana si son menores de edad o a la cárcel, les hace pensar. Insisto en que algo estamos haciendo mal. Es importante educar, con esas estadísticas algo estamos haciendo mal en este terreno en casa y en los centros educativos, no tiene sentido que en un país evolucionado en todo como el nuestro tantos jóvenes justifiquen el maltrato.

-Dice el psicólogo Javier Urra que el violento machista es un tarao mental, sabe lo que hace, solo lo hace en el ámbito privado y solo con su pareja.

-El maltratador reincidente con la misma pareja o varias es prácticamente insocializable e irrecuperable, tiene a las mujeres como un objeto. En estos casos, estoy de acuerdo con Urra, no tienen conciencia de maltrato, creen que lo que hacen es normal y por culpa de la mujer.

-¿Cómo modificar esa percepción del hombre que ve a la mujer como su objeto?

-Con la gente que es mayor es muy difícil, tendrían que someterse a tratamiento con psicólogos, pero tú lo has dicho, solo hay un hombre este año en el programa Fénix. Con los más jóvenes, educación.

-Los expertos dicen que las campañas, como la del Ayuntamiento de Zamora, sin programas para erradicar el problema no sirven.

-Aunque la eficacia es dudosa, alienta el debate, ¿había que abrirlo así, con una campaña polémica?, no lo sé, pero no dudo de la buena intención.

-¿Falta inversión para centrar el foco en el maltratador?

-Sí, en educar, es importantísimo reducir ese 25%, me preocupa.