25 de noviembre de 2017
25.11.2017

Junta y Diputación aúnan esfuerzos para sellar 63 escombreras

El convenio, firmado por 1,4 millones, también contempla la recogida controlada de escombros

25.11.2017 | 01:52
Un instante de la firma del convenio en el Salón de Plenos de la Diputación de Zamora.

Con vistas a una provincia "libre de escombreras", la cooperación entre la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora permitirá comenzar la recuperación ambiental de los terrenos de la provincia sobre los que actualmente se ubican 63 depósitos ilegales de residuos. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, rubricaban ayer el convenio que permitirá comenzar la recuperación ambiental de las zonas por 1,4 millones, de los cuales la Junta aportará 900.000 euros y la Diputación 500.000.

El acuerdo firmado ayer define los compromisos y líneas de actuación de cada una de las administraciones. Así, en cuanto al reparto de funciones, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente asumirá la contratación y ejecución de los trabajos de restauración de las escombreras, así como las asistencias técnicas necesarias. Además, la Junta promoverá una campaña dirigida a concienciar a la población sobre la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición generados en obras menores de construcción y reparación domiciliaria en la provincia.

Por su parte, la Diputación garantizará la creación y el acondicionamiento de zonas de recogida controlada de escombros procedentes de obras menores a través de convocatorias de subvenciones a ayuntamientos de la provincia, dando prioridad a los municipios en los que se ubiquen las escombreras, por un importe de 500.000 euros. En este sentido, Martín Pozo puntualizó que la cofinanciación con los Ayuntamientos tratará de ser "lo menos gravoso posible para los municipios" con el objetivo de que los residuos lleguen a su destino final: los centros de tratamiento, de forma independiente a que de forma posterior puedan tener una "segunda vida" gracias a la economía circular del reciclaje, tal y como destacaron ambos representantes institucionales.

A su vez, las actuaciones se enmarcan dentro del programa para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes impulsado desde la Junta de Castilla y León, dotado con 9,6 millones de euros para restaurar 2.263 escombreras e implantar un sistema alternativo de gestión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine