Los profesionales del Complejo Asistencial de Zamora publicaron el pasado año treinta artículos científicos en revistas de prestigio nacionales e internacionales, lo que supone un descenso de la producción con respecto al año anterior, en parte por la escasez de proyectos promovidos por la industria farmacéutica, debido a la crisis. Una producción que "podemos considerar aceptable", indicó Carlos Ochoa Sangrador, responsable de la unidad de apoyo a la investigación del Complejo Asistencial de Zamora y coordinador de la mesa redonda que abrió las IV Jornadas de Investigación que la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora.

El grueso de los trabajos de investigación se centra en aspectos relacionados con las enfermedades cardiovasculares, tanto en Atención Primaria como en el hospital, "hay un "pool" bastante potente en oncohematología e investigación en Psiquiatría", explica Ochoa. "En el caso de la Psiquiatría se debe a que el grupo de Zamora es especialmente activo y en oncohematolgía porque tanto los oncólogos como los hematólogos tienen grupos colaborativos que les permiten alcanzar mucho mayor impacto y llegar a revistas de mayor nivel".

En estas tres especialidades los propios pacientes de Zamora se benefician de los ensayos clínicos y eso hace que cuando se analiza la producción científica sea mucho más productiva.

Precisamente la investigación colaborativa fue el asunto central de las Jornadas de Investigación en las que participaron ponentes como Luis García Ortiz, médico de familia del centro de salud de La Alamedilla y responsable de la Unidad de Investigación salmantina, que expuso trabajos como la creación de una aplicación móvil que permite el control alimentario de los pacientes, Marta Calvo Sánchez, especialista de Digestivo de Ávila que expuso el caso del Grupo Español de Mujeres Hepatólogas o José Ignacio Recio, quien reivindicó en papel investigador de la Enfermería. La sesión de tarde se dedicó a comunicaciones y talleres, con entre otros, el otorrino José Luis Pardal o la enfermera Carmen Villar.