Una de las grandes riquezas que atesora la provincia, el mundo micológico, cobra relevancia este fin de semana a través de una serie de actividades impulsadas por la Diputación bajo el paraguas de «Zamora Micológica».

Las salas polivalentes del Teatro Ramos Carrión, a las que se accede por la calle Alfonso XII, albergan desde hoy viernes y hasta este domingo, día 26, una Feria de Micología y un mercado de setas donde el público podrá comprar a los recolectores y venta de setas denominado Mercasetas. Se trata una iniciativa que por primera vez tiene lugar en la capital zamorana y que pretende mostrar al público los valores y los usos de las setas mediante una exposición de hongos de la provincia, así como promocionar su uso y el conocimiento que se tiene de este producto de alto valor culinario mediante catas y degustaciones, entre otras muchas propuestas a las que se podrá acceder de manera gratuita.

Del aspecto gastronómico hablará la cocinera de Restaurante El Empalme, Gloria Lucía Martín, quien ha apostado de lleno por los hongos en sus platos. La experta profundizará en la proyección de las setas zamoranas en la cocina en una charla que comenzará hoy de las 19.30 horas, misma hora a la que está prevista una degustación de tapas, elaboradas por la Posada de las Misas y la apertura de la exposición de setas.

La segunda jornada en Mercasetas y la Feria de Micología habrá talleres para niños, desde las 12.00 hasta 14.00 horas, donde desde la Fundación Tormes, de una manera didáctica, se les enseñará a no confundir los distintos ejemplares presentes en reino «fungi» que pueden encontrarse en la naturaleza. Además, mañana sábado está prevista también la realización de una demostración mico-gastronómica a partir las 12.30 horas a cargo del Restaurante Padornelo, mientras que a las 19.00 horas Inma Cañibano, integrante de la Academia Castellano Leonesa de la Gastronomía y Alimentación, fijará su atención en las rutas mico-gastronómicas en la provincia de Zamora y la Raya para, una hora más tarde, las salas polivalentes del Teatro Ramos Carrión serán el marco de una demostración de coctelería micológica realizada por Café Marlene y amenizada por la formación de jazz Funkele.

El domingo, último día de la actividad, habrá otro taller de micología destinado a niños, de 12.00 a 14.00 horas, así como una demostración de elaboración de pastelería micológica, a partir de las 12.30 horas por parte de personal del restaurante NH LA Vinícola. Por la tarde el protagonismo recaerá en el concurso «Zamoranito de Oro», que busca dar a conocer el altor valor y potencialidad que tiene el boletus edulis de jara, una variedad que es casi exclusiva de la provincia de Zamora y que cuenta con una valoración muy notable en el mundo gastronómico. El punto y final lo podrán la entrega de los premios a partir de las 20.00 horas.