La eliminación de edificios adosados a la muralla n la avenida de la Feria ha dejado al descubierto las deficiencias que el lienzo medieval acumula debido al paso de los siglos. Problemas de humedades y filtraciones que hacen que la piedra esté completamente desestabilizada en diferentes puntos de la fortificación. El Ayuntamiento de Zamora ha dado ya el primer paso para revalorizar este importante conjunto patrimonial de la capital con el proyecto de liberación de inmuebles, pero ahora debe ser su titular, el Estado, quien se encargue económicamente de rehabilitarlo. El alcalde, Francisco Guarido, considera que la restauración ha de ser inmediata, aunque también es consciente de que conseguir los fondos necesarios será una tarea muy complicada.

El proyecto de liberación de la muralla, toda vez terminada su primera fase en materia de derribos, tiene ya un nuevo objetivo. "Es fácil entender que debe existir una restauración inmediata por parte del Estado", avanza Francisco Guarido. Es el Ministerio de Cultura, en calidad de propietario de la fortificación, quien debe asumir el coste total de los trabajos de consolidación de este eje patrimonial y así se lo hará saber el propio Ayuntamiento de Zamora. No obstante, para facilitar el trabajo, desde el Consistorio se remitirá un estudio detallado en el que se identifiquen aquellos tramos que requieren de una actuación urgente debido a su mal estado de conservación. Tarea que contará con la ayuda del máster en Técnicas de Diagnóstico e Intervención en los Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico impartido en el Campus Viriato.

La hoja de ruta a seguir en el futuro es que los alumnos universitarios, bajo la tutela del director Arturo Farfán, diagnostiquen las patologías de la muralla en la avenida de la Feria y que ese estudio sirva como base para instar al Estado a una actuación. Sin embargo, el alcalde no es del todo optimista con todo este proceso. "Desde el Ayuntamiento intentaremos darle números concretos al Estado, pero creo que el tiempo de dar fondos para rehabilitar Bienes de Interés Cultural ya pasaron", explica Guarido.