Con la fidelidad a su cita con la investigación y la colaboración de doce personas anónimas reconvertidas en héroes, la Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora ha revalidado por décimo cuarto año consecutivo su calendario anual solidario que servirá para recaudar fondos al objeto de mejorar la vida y prestaciones de quienes han de sufrir esta enfermedad. Un año más, el fotógrafo José Luis Leal ha sido el encargado de plasmar con imágenes cada uno de los doce meses del año, mientras que la escritora zamorana Emilia Casas ha rebuscado "en el corazón" para sacar sendas frases que acompañan a cada hoja del calendario. Quienes deseen colaborar con esta iniciativa, han de saber que ya pueden adquirir el calendario en la sede de la propia asociación situada en la calle Libertad con un precio donativo de tres euros, que será destinado a la actividad de la organización.

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora, Alfonso Fernández Prieto, fue el encargado de dar a conocer en la jornada de ayer el calendario correspondiente al año 2018 editado por la organización. Una iniciativa que, en esta edición, cumple ya catorce años de manera ininterrumpida. "Es nuestra obligación agradecer a quienes cada año colaboran con nosotros para sacar adelante este calendario. En esta ocasión, como siempre, apreciamos la ayuda que nos brinda Caja Rural de Zamora, así como el contenido lingüístico de Emilia Casas y las fotografías de José Luis Leal, que este año se ha superado", explicó el responsable. "La iniciativa del calendario, como todas las que hacemos, servirá para recaudar fondos que destinamos en una gran parte a la investigación. Nunca perdemos esa guía porque estamos seguros de que con la investigación estamos venciendo el problema. Y es que poco a poco estamos pasando de situaciones complejas en cuanto a resultados nefastos, a alargar la esperanza de vida de los enfermos con tratamientos poco agresivos que funcionan muy bien", indicó el presidente de la asociación.

El calendario está protagonizado en cada mes por una persona anónima que ha padecido la enfermedad. La psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora, María Montijo, agradeció a estos doce ciudadanos su colaboración por "poner cara al cáncer" y contribuir de esta manera a mejorar la vida de los enfermos. La AECC ha editado mil ejemplares de este calendario que han sido ya puestos a la venta por el precio de tres euros. La recaudación, como siempre, irá destinada en un alto porcentaje a la financiación de la investigación para conseguir aplacar la enfermedad.