"Los prejuicios y miedos se superan en cuanto cruzas la puerta y conoces la realidad"

"Tenemos menos emigrantes porque, al verse sin salida, han regresado a sus países"

"Es un colectivo que pasa totalmente desapercibido para los que están alrededor"

Cáritas Diocesana de Zamora sacará a la calle la realidad de este colectivo para que se haga visible para los ciudadanos a través de diferentes actividades programadas durante esta semana. Este jueves un grupo de usuarios estará en plaza de la Constitución desde las once de la mañana para acercar su situación. A las doce del mediodía leerán un manifiesto en el que reivindicarán la necesidad de "ser visibles a la sociedad". Después, continuarán el calle Santa Clara hasta las 13.00 horas.

Por otra parte, el domingo día 26, celebración del Día de las Personas sin Hogar, Cáritas ha organizado una eucaristía en la iglesia de San Juan, a las 12.30 horas.

"Esta campaña la llevamos realizando desde hace varias años, siempre a finales de noviembre, y es el único momento en el que se puede poner el foco en su realidad", destacó Antonio Jesús Martín de Lera.

El programa de educación de calle es una de las novedades que Cáritas ha puesto en marcha para las personas sin hogar desde el pasado mes de diciembre. La iniciativa consiste en que un educador de calle recorre la ciudad y se pone en contacto directo con todas aquellas personas que ejercen la mendicidad en la capital. Mediante este programa, se ha podido contactar con setenta "sintecho".

"Conocemos a todas las personas que, puntualmente o de manera habitual, están en la calle. Sabemos su situación, su historia y las razones por las que han terminado allí", explica la directora del centro de acogida, María León, sobre los objetivos de este programa.

De las setenta personas contactadas por esta vía, 32 de ellas han recibido ayuda en el centro Madre Bonifacia, "donde se las ha informado sobre la tarea de Cáritas y los recursos y lugares donde pueden buscar ayuda". Del total, 16 son de Zamora, 9 extranjeros, 15 tienen problemas de drogas, siete de alcohol y cinco una patología dual.