Aplicaciones móviles, programas educativos, proyectos ecológicos e iniciativas intergeneracionales son algunas de las 43 propuestas que concurren a la segunda edición de los Premios Talento, cuyo fallo popular se dará a conocer esta tarde en torno a las 20.00 horas en el Teatro Ramos Carrión.

Antes, a partir de las 17.30 horas, el liceo provincial abrirá sus puertas a todas aquellas personas acreditadas que deseen votar por su propuesta favorita. Mientras se efectúe el recuento de votos, el afamado presentador, actor y cantante Bertín Osborne impartirá una conferencia a los participantes sobre su experiencia personal en el emprendimiento. En este sentido, desde la Diputación Provincial ensalzan su figura como "mejor embajador posible" por su "doble dimensión como artista pero también como emprendedor" y su "capacidad de reinventarse al cambio". El propio Osborne, cuya presencia ha despertado "gran expectación", será el encargado de conducir la multitudinaria gala a la que asistirán 590 personas, aforo del recinto teatral.

Asimismo, emprendedores zamoranos mantendrán un encuentro con los jóvenes concursantes, cuyas ingeniosas propuestas se han podido visualizar durante diez días a través de la página web www.talentoemprende.es. Todas ellas reúnen los requisitos de "talento, creatividad e innovación" exigidos en las bases del certamen, según explica el diputado provincial de Desarrollo Económico Pablo Rubio, quien destaca la pluralidad de las ideas, enmarcadas en distintos sectores como el turismo, la agroalimentación o las nuevas tecnologías.

Los galardones a los tres proyectos más votados estarán dotados económicamente con 2.000, 1.000 y 500 euros respectivamente, a fin de materializar las ideas de negocio propuestas en su gran mayoría por alumnos de institutos, centros de formación, grupos de acción local y jóvenes empresarios independientes. Los Premios, organizados por la Diputación Provincial con el patrocinio de la Fundación La Caixa, suponen "una oportunidad única para reforzar las potencialidades que incentivan el empleo por y para los zamoranos", argumentan.