La cobertura de vacunación infantil en España es excelente, aunque haya dudas como la introducción o no de la meningitis B, mientras que la inmunización contra la gripe es aún muy escasa. Es el diagnóstico de la doctora Montserrat Alonso, que abrió ayer en el Colegio Universitario de las Jornadas de Otoño de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora.

-¿Qué aborda el calendario infantil?

-Simplemente la vacunación sistemática de la población infantil siguiendo las recomendaciones que nos establece la Asociación Española de Pediatría. Y luego cada comunidad autónoma adopta un calendario específico, aunque es verdad que ya todas las regiones tienen bastante uniformes los criterios de vacunación.

-¿Ha habido muchas novedades en el calendario de vacunación de los niños este año?

-Es una continuidad de los cambios que se introdujeron el año pasado, en 2016. Lo más llamativo fue que se apostó por una reducción del número de vacunas en la primera etapa de la vida. Se disminuyeron la vacuna hexavalente y de la meningitis C pasaron de cuatro dosis a tres durante el primer año de vida. Los expertos dicen que no se trata de ahorro, sino de eficacia y eficiencia, porque parece ser que con menos dosis los resultados en términos de protección son los mismos, son igualmente positivos.

-¿Qué cambios nos esperan para 2018?

-A día de hoy desconozco por donde van a ir. Es verdad que tenemos ahí la polémica del meningococo B. Durante este año se recomienda su vacunación pero a día de hoy todavía no está establecida con cobertura en todo el territorio español. Se ha aplicado en el Reino Unido y yo creo que España está esperando a ver cómo funciona allí y en función de los resultados en ese país lo irá introduciendo. A día de hoy es una vacuna opcional, veremos a ver lo que pasa.

-Es esta vacuna que tiene tras de si a los padres porque hay muchos problemas para conseguirla.

-Si, el "Bexsero", la del meningococo B. La del meningococo C antes también era de pago, pero fue otra de las novedades del calendario en 2016 y se instauró en todo el territorio español de forma gratuita. Ahora la polémica está en el meningococo B, que se recomienda pero no se ha incluido de forma sistemática en el calendario de vacunación infantil. Son cuatro dosis, a los dos, cuatro, seis y entre los doce y quince meses.

-El dilema está en que hay muy poquitos casos, pero son muy graves.

-Las tasas de mortalidad son elevadas.

-¿Por qué se mantienen vacunas, como la varicela, para enfermedades que suelen ser leves y no se ponen para otras más graves, como la meningitis C?

-Lo de leves lo pondría entre comillas. El sarampión sigue siendo una de las grandes enfermedades infecciosas. Y la varicela, cuando existe una patología de base o en determinadas situaciones la enfermedad no es leve. Además eran enfermedades que habían sido bien controladas durante los años anteriores, gracias a una vacunación sistemática. Y sin embargo nos encontramos que el fracaso en la cobertura vacunal ha hecho que reemerjan.

-El pediatra me recomienda una vacuna que no está en el calendario oficial. ¿Qué recomienda a los padres que hagan?

-En Castilla y León las cosas se están haciendo bien y casi todas las vacunas están incluidas en la vacunación sistemática, excepto el meningococo B. No debemos alarmarnos, ni salir corriendo y debemos seguir las recomendaciones de nuestro pediatra, porque ellos están para eso. En cualquier caso no hay que salir corriendo a comprarla en cualquier sitio ni crear alarma social.

-¿La escasa inmunización del sarampión detectada en Portugal podría afectar a provincias limítrofes como Zamora?

-La evidencia demuestra que las vacunas son una medida eficaz, efectiva y eficiente, hay una evidencia de sus beneficios. En este momento nos tenemos que quedar con que a día de hoy en España la cobertura vacunal es excelente. La cobertura de la hexavalente y el meningococo C, que son las del primer año de vida está en torno al 98%, casi del 100%. En los años siguientes va descendiendo, la triple vírica baja al 95%, la del tétanos y difteria de refuerzo baja al 67%, la del virus del papiloma humano al 76%.

-¿Dónde está el problema?

-Donde nos han dicho que suspendemos es en la vacunación del adulto. La Organización Mundial de la Salud recomienda que deberíamos alcanzar coberturas vacunales de la gripe superiores al 75%, pero en España la media es del 55,5%, aunque fluctúa entre comunidades.

-¿Los movimientos antivacunas han logrado bajar la cobertura infantil?

-Las redes sociales, que son tan buenas para otras cosas, están creando un alarmismo y una falta de información, además sin ninguna evidencia científica que justifique por qué no se deben usar las vacunas. Y desde el punto de vista de la salud pública, nadie puede discutir que la vacunación ha sido una de las medidas de mayor impacto en el siglo XX, gracias a ellas se ha conseguido. disminuir la morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas. Científicamente se demuestra que no solamente es protección individual, sino que estamos protegiendo poblacionalmente al compañero. ¿En qué se basan ellos para crear esas corrientes, esas modas que están circulando en las redes?. Luego desgraciadamente ocurren casos, como los que todos conocemos por los medios de comunicación, que se dan sobre todo por falta de información.

-En el adulto está la vacuna de la gripe y también la del nenumococo, ¿no?

-Si, a partir de los 65 años, y una dosis única. Cuando la persona acude a vacunarse de la gripe, se le pregunta por el neumococo, se recoge y se vacuna simultáneamente.