La duración de los contratos de la campaña navideña en la provincia de Zamora para este 2017 será la más larga que nunca se haya registrado hasta el momento. Las empresas ya no buscan solo demandantes de empleo para los días centrales de las fiestas, sino que se anticipan al mes de noviembre para hacer frente a las jornadas de grandes descuentos como el Black Friday y aguantan a los trabajadores hasta finalizadas las rebajas del mes de enero, por lo que el cómputo global asciende a tres meses. Así lo pone de manifiesto un informe de Adecco, que estima que el territorio zamorano experimentará un crecimiento de la contratación interanual del 2% para formalizar hasta 2.200 contratos nuevos.

El principal sector demandante de empleo en la provincia de Zamora durante esta campaña navideña será el denominado de gran consumo, que abarca belleza, sector del lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética, entre otros. No obstante, dadas las circunstancias del tejido económico zamorano, existen otros sectores en los que también se dispara la petición de trabajadores. Es el caso de la Logística y el Transporte, que en campaña navideña aumenta sus previsiones de contratación en un 20% con respecto a los meses previos y otro 12% frente a la anterior campaña navideña. Este área da cobertura y servicio a los grandes sectores vinculados a este periodo, de ahí la necesidad de reforzar sus plantillas durante estos meses.

Igualmente, el sector alimentario es otro de los que más se refuerza en la provincia de Zamora dada la importancia de su industria, especialmente la cárnica y la láctea. Según Adecco, la búsqueda de trabajadores en las diferentes plantas agroalimentarias de la provincia se traduce en un aumento de la contratación de hasta un 50% con respecto a otros meses del año y de un 18% de crecimiento interanual. Empresas como las cárnicas, lácteas, panadería, pastelería o productos precocinados son quienes más plantilla extra necesitan. "Las previsiones para la presente campaña navideña, tras cuatro años de incrementos interanuales de dos dígitos, nos hablan de una contratación récord", apunta Luis Miguel Jiménez, director comercial de Adecco Outsourcing.