20 de noviembre de 2017
20.11.2017

Vida bajo la hojarasca

La Asociación Micológica saca adelante la muestra anual con casi 130 especies distintas pese a la nefasta campaña

20.11.2017 | 09:30
Vida bajo la hojarasca

Las tierras cuarteadas por la ausencia de lluvias, los incendios forestales y las heladas no han conseguido dar al traste con la muestra anual de la Asociación Micológica Zamorana (Amiza). Gracias a la pericia de sus 230 socios y a la riqueza micológica que atesora la provincia, ayer se inauguraba en el Palacio de La Encarnación la tradicional exposición con casi 130 especies diferentes halladas en los últimos días bajo la hojarasca de las riberas del Duero y en las comarcas de Sanabria, Aliste o Sayago.

No obstante, la espartana muestra llega con quince días de retraso sobre la fecha habitual y un tercio de la recolección normal en un año con condiciones favorables, de ahí que ningún ejemplar haya sido catalogado de interés científico relevante. Eso sí, el ejemplar más espectacular de esta decimonovena edición recae sobre un Fomes fomentarius que antaño se empleaba como yesca para mantener el fuego. De hecho, fue una de las setas encontradas en 1991 junto al cadáver de Ötzi, el pastor neolítico descubierto en los Alpes. Por su parte, la variedad Hericium clathroides ha sido calificada como la más rarara. "En treinta años que llevo en micología tan solo la había visto una vez en Moralina de Sayago", confesaba Augusto Calzada, vicepresidente de Amiza.

Respecto al concurso fotográfico, el cántabro Alfredo López de Arbina se ha alzado con el primer premio, seguido del soriano José Luis García Larred y Demetrio Merino Alcántara, de Jaén. Por su parte, la imagen tomada por el toresano Miguel del Canto Nieto de una Amanita phalloides le ha servido para ser distinguido como mejor autor zamorano.

La muestra permanecerá abierta al público durante hoy y mañana de 18.00 a 21.00 horas y se realizarán visitas guiadas para los centros escolares interesados. Además, de forma paralela a la exposición, el biólogo Juan Manuel Velasco impartirá el próximo miércoles (20.00 horas, Hotel NH Palacio del Duero) una conferencia sobre "Etnomicología: utilidades de los hongos". Por su parte, el propio Augusto Calzada disertará al día siguiente a la misma hora y en el mismo sitio sobre "El hábitat de los hongos, un recorrido por las especies de nuestros bosques". Una cena degustación con los hongos como protagonistas cerrará los actos la noche del viernes en el restaurante La Vinícola del complejo hostelero ubicado en el barrio de La Horta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine