Versos que escribiera Gloria Fuentes cobran vida de manera plástica en las manos de diez niños de entre 6 y 9 años que participan en el taller "Repintando versos", conducido por la ilustradora Alba Bartolomé, que tiene lugar todos los sábados de noviembre en la Biblioteca Pública del Estado.

Este grupo, a lo largo de distintas sesiones, está dando rienda suelta a su creatividad a partir de dos poemas de la poeta, de cuyo nacimiento se cumple este año un siglo, con elementos que habitualmente acabarían en la basura de sus casas como trozos de lanas, cartones o bien cartulinas. "Leímos dos poemas no muy conocidos de Gloria Fuertes y cada uno está elaborando su propia versión a partir del tema planteado por la autora", explica la profesora Alba Bartolomé.

A partir de los fondos de arena y de un salón, dado que en uno de los poemas una niña está en una playa y en el otro, una gata que encuentra una rata en su casa, los pequeños están plasmando lo que las palabras escritas hace décadas le sugieren mediante collages, témperas y rotuladores. Además, los menores han confeccionado un personaje que, con un imán, podrán mover en ambas creaciones. "Intento que sea un dibujo con el que el niño además de divertirse al hacerlo, pueda luego jugar", explica Alba Bartomé quien detalla que "todos los niños conocían perfectamente quién era la poeta".

"Repintando versos" forma parte de un conjunto de propuestas impulsadas por la Biblioteca para recordar a Gloria Fuertes, como el cuentacuentos "Esto sabe a Gloria, de La Quimera de Plástico, pensado para niños de 4 a 10 años, que tendrá lugar el viernes, día 24, a las 19.00 horas, y un espectáculo de títeres titulado "En la Gloria", de Pie Izquierdo Teatro, para niños a partir de 3 años que llegará el sábado día 25 al mediodía.