El compositor y "trikitilari" Kepa Junkera es uno de los nombres estrella que se ha sumado al cartel del proyecto-homenaje "Zamora canta a Joaquín Díaz". El acordeonista bilbaíno no solo estará en Zamora el próximo 3 de diciembre, en el concierto previsto en el Teatro Principal, sino que? ya estuvo. Junkera visitó las instalaciones de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA de la mano del músico zamorano Luis Antonio Pedraza para compartir la emoción de sus últimos proyectos y "disfrutar" con un largo recorrido por la muestra "120 años de historia", que ha congregado ya a más de 4.000 persona en la antigua imprenta del diario, exposición abierta con motivo del cumpleaños del diario.

Ilusionado, Kepa Junkera desgranó en el diario las impresiones del disco que acaba de estrenar, "Fok", varias horas de canciones sobre "Els Països Catalans" que ha grabado con más de 200 músicos de la comunidad catalana intentando hacer lo mismo que en su anterior disco "Galiza": llegar a la esencia del repertorio de una región. En el trabajo colaboran artistas catalanes de primer nivel, como Marina Rossell o María del Mar Bonet, pero el de Rekalde no ha dudado en aplicar la fórmula que más éxito le ha dado: introducir en sus discos a intérpretes anónimos que confieren a sus grabaciones un sabor único, completamente auténtico.

La propuesta es también una mezcla de lo aprendido en sus 35 años como músico autodidacta con las expresiones de las regiones catalanas, una fusión que se expresa en el propio nombre del disco: "Fok". "Yo como músico, como "trikitilari", ¿qué podría hacer como catarsis para este disco?", se pregunta Junkera. Y él mismo ofrece la respuesta: "Quemar una de mis trikitixas". Y, en efecto, es lo que hizo e inspiró el vídeo promocional de su último trabajo.

Pero lo más especial de la visita del músico vasco llegó en la exposición "120 años de historia", en cuyo contexto grabó una versión para "trikitixa" (acordeón pequeño) de uno de los temas recopilados por Joaquín Díaz: "Atentado contra Alfonso XII". Junkera eligió el lugar situado junto a la linotipia de la muestra para mostrar toda la fuerza y potencial del instrumento, y dar muestras de su maestría como intérprete. El vídeo de la actuación podrá verse hoy, domingo, en la web de LA OPINIÓN-EL CORREO, así como en las redes sociales. Los usuarios podrán también escuchar el saludo al etnógrafo zamorano Joaquín Díaz, de quien Junkera destaca su "generosidad" y pone en cuestión que la sociedad "no valora lo suficiente a este tipo de personas".

La actuación llegó después de una larga y provechosa visita a la muestra, en la que valoró especialmente la maquinaria expuesta y, en particular, las fotografías antiguas de las familias Cirac y Quintas.