"Hoy la noticia la tenéis en casa..., quiero ver yo como la contáis..., que lo que está cerca a veces no se ve", espeta alguien muy "echao p´alante" que mira de reojo una foto-panel llena de periodistas". Y así la contamos.

La letra que hace historia y la que duele, sangra y se ríe de la vida que se pone tiesa. La letra escrita, que se enfrenta al paso del tiempo y se niega a morir y dura siglos, y la otra, la que se dice, la que se grita, la que se canta como un suspiro o un trueno y hace carne en un instante. Todas se juntaron ayer en los bajos del periódico: escritas en galeradas, en teletipos de color marfil hueso, en decenas de portadas, en los rincones de mil páginas roídas por los días sin sol; dichas a borbotones, venteando seguiriyas, tientos, tangos, soleares, fandangos?, rotas por la voz de escarcha de Eva Valle, tamizadas por la sonanta de Antonio Regalado. Fue una fiesta de sentimientos rebozada por la harina de la ciencia, del conocimiento.

Encajó el flamenco de rajo y duende en la exposición que conmemora el 120 aniversario de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. La fuerza del alma a la intemperie que es el jondo y la historia de esta provincia, más de un siglo de aconteceres, de vivencias colectivas puestas contra la pared y la realidad del alma solitaria que pena y disfruta el día a día, el hombre y la mujer pegados a su existencia, a la que tiembla en cada esquina.

Son dos varas verdes que ya tienen consistencia para hacer un arco. Eva Valle lo dijo no hace mucho en una entrevista publicada en este periódico: "Quiero dedicarme al flamenco...". Lo puede hacer. Atesora tronío y una fuerza que nos se alimenta solo en el manantial de su juventud. Con su padre al lado, flamenco cabal, que a nadie extrañe que, dentro de nada, el nombre de Zamora suene en los carteles a martinete. Entrar en el Festival de la Unión es cuestión de tiempo. De ahí lo que venga. Y Antonio Regalado es un loco de la guitarra. Piensa en sonanta y camina y camina sin parar junto a los grandes. De sus esencias se está empapando.

Eva Valle abrió con una malagueña y se elevó con un fandango. Entre medio, "Los Campanilleros" con dedicatoria al gran Herminio Ramos. La actuación, transmitida por Facebook Live, un éxito.

Puedes volver a ver la retransmisión en directo del concierto en este enlace: https://www.facebook.com/opiniondezamora/videos/10155125502975954/