El comercio zamorano dará el pistoletazo de salida, a finales de la próxima semana, a la campaña navideña de 2017. Lo hará -tradición estadounidense que se está implantando a pasos agigantados en España y también en Zamora- con la celebración del Black Friday durante los días 24 y 25 de noviembre, viernes y sábado de la semana que viene. Es la cuarta ocasión en la que el comercio zamorano celebra el Black Friday y lo hace, según la Asociación Zamorana de Empresas del Comercio -Azeco- por el éxito que ha existido en ocasiones anteriores.

La patronal del comercio celebró ayer una charla informativa dirigida a los pequeños empresarios en la que explicó las características de esta jornada y en qué consistirán las medidas de promoción que pondrá en marcha el sector para aumentar el nivel de ventas. Resumiendo mucho, la iniciativa consiste en promocionar el consumo gracias a la aplicación de importantes descuentos por parte de los establecimientos comerciales que deseen participar en esta edición del Black Friday.

Azeco ha diseñado una imagen común y ha diseñado una cartelería específica a fin de que los consumidores puedan identificar de forma muy fácil qué comercios participan en la iniciativa. Asimismo, los comercios participantes estarán enumados en unos "flyers" -octavillas- que Azeco repartirá por la zona comercial de Zamora.

La participación no está sujeta a ningún requisito en particular. Los comercios que sean socios de Azeco tienen que comunicar a la patronal su intención de formar parte de la iniciativa y serán los dueños de cada establecimiento los que decidan que tipo de descuentos se aplican, "según su conveniencia".

Con el Black Friday comenzará una campaña de Navidad en la que el comercio centrará buena parte de las nuevas contrataciones. De hecho, según la empresa de trabajo temporal Randstad, en Zamora se generarán alrededor de mil puestos de trabajo -990 concretamente según las estimaciones-. Son bastantes más que el año anterior.

Los sectores que impulsan la generación de empleo durante esta época son comercio, hostelería y transporte y logística, directamente relacionados con el incremento del consumo y del turismo en este periodo. "La estacionalidad de esta época del año genera un elevado volumen de contrataciones de duración determinada, ya que las empresas deben reforzar sus plantillas previendo los picos de producción. En este sentido, las incorporaciones suelen comenzar en el mes de noviembre y se alargan hasta finales de enero", coincidiendo con la temporada de rebajas de invierno, apuntan desde Randstad.

"Llama la atención", indica la empresa de trabajo temporal, "cómo las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo están modificando el comportamiento del mercado laboral. De esta manera, el comercio electrónico se posiciona como uno de los ámbitos donde más se incrementa la demanda de profesionales". Esto es, evidentemente, a nivel nacional, aunque la situación puede tener su reflejo en Zamora con un aumento de las contrataciones por parte de las empresas de transporte de mercancías.

Con todo, el comercio tradicional se mantiene como el principal dinamizador del empleo durante estos meses del año. "En esta línea, pequeños comercios y grandes superficies buscan perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores. Este incremento, además, favorece un clima óptimo para las promociones, presentaciones y eventos, entre otros. Para ello se buscan dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas". Por último, la restauración también es una actividad esencial durante esta época, principalmente por los eventos sociales, como comidas y cenas, bien sean de empresa o de amigos.