El Banco de Alimentos de Zamora saldrá a la calle los próximos 1 y 2 de diciembre para poner en marcha la quinta edición de su mayor campaña del año, la denominada Gran Recogida de Alimentos, que se realiza en todas las ciudades de España. Para llevar a cabo esta iniciativa es necesaria la participación de un nutrido grupo de voluntarios, por lo que desde este organismo lanzan un mensaje para animar a los zamoranos a colaborar con esta acción, haciéndose voluntarios por un día. "Su labor será estar un par de horas en alguno de los supermercados adheridos a la campaña, para recoger aquellos productos que los clientes vayan donando según realizan su compra", explica el presidente del Banco de Alimentos de Zamora, Andrés Rincón.

De momento, la campaña de captación de voluntarios para esos primeros días de diciembre ha logrado un amplio grupo de más de doscientas personas, pero desde la organización se calcula que "lo ideal" sería el poder llegar hasta los 300 inscritos para poder dar un buen servicio durante esos dos días.

Para ello, también han puesto en marcha una campaña de captación de voluntarios en diferentes puntos de la ciudad, desde asociaciones hasta colegios o en el propio Campus Viriato de la capital.

La campaña se desarrollará en Zamora y en Benavente, donde colaborarán quince y siete supermercados, respectivamente. En ellos, los clientes verán habilitados grandes cajones de cartón donde se podrán ir depositando los productos donados. Junto a ellos estarán los voluntarios para solventar cualquier cuestión al respecto de esta campaña, de ámbito nacional.

Respecto a los productos que se pueden donar, desde el Banco de Alimentos le dan la bienvenida a todos. "Pueden entregar lo que quieran, no es cuestión de solicitar algo concreto, porque cada uno tiene sus circunstancias personales y se lo agradecemos igual", reconoce Rincón.

Algunos de los alimentos más necesarios son el aceite, las galletas y la leche, habitual en la dieta de cualquier familia de manera diaria. También son bienvenidos los destinados a los niños -desde preparados de papillas, leche en polvo o pañales- así como productos de limpieza o dulces de navidad, teniendo en cuenta las fechas que se acercan.

Y es que tan importante como la labor de los voluntarios es la de los clientes de estos establecimientos, que serán los que llenen los cajones de productos que luego irán destinados a las familias que desde la ONG se ayuda alrededor de toda la provincia.

Las personas interesadas en ayudar de esta manera desinteresada al Banco de Alimentos de Zamora puede ponerse en contacto con la ONG en el número de teléfono 682.52.43.20, donde se les aportará la información necesaria, se resolverán posibles dudas y se les asignará, en caso de unirse al grupo de voluntarios, un supermercado y un horario para participar de forma activa en esta recogida de alimentos especial.

El Banco de Alimentos de Zamora da servicio con su trabajo de recogida y distribución de productos a 2.700 personas con necesidades en toda la provincia. Desde la dirección, Andrés Rincón reconoce que esta denominada "gran recogida" es una de las campaña más importantes del año porque les surte de una gran cantidad de alimentos "que nos salva gran parte del año", subraya.

El pasado año la campaña recaudó en Zamora 35 toneladas de alimentos. Desde la ONG, se espera que esta edición -la quinta ten la que participa la delegación zamorana- se pueda incrementar esta cantidad gracias a la generosidad de los zamoranos.

Aunque la recogida de alimentos dura tan solo dos días, hay un intenso trabajo previo detrás de esta campaña, con la solicitud de ayuda a los supermercados, la organización de los horarios de todos los voluntarios y la logística que hay que poner en marcha para recoger los alimentos, tanto en Zamora como en Benavente. "Son dos días en los que estamos hasta arriba de trabajo", apunta Rincón.

Un trabajo, además, que no termina con la recogida, puesto que los voluntarios habituales del Banco de Alimentos son los encargados durante la siguiente quincena de organizar, seleccionar, dividir y repartir todos los alimentos recogidos en su almacén.