17 de noviembre de 2017
17.11.2017

El servicio de cuidados paliativos en domicilios permanece sin médico un mes

El Sacyl se ahorra la sustitución de la facultativa y los pacientes pasan a ser atendidos solo por la enfermera

17.11.2017 | 09:20
Rodríguez Chamorro, donde se ubican los cuidados paliativos.

El Sacyl se ha ahorrado la sustitución de la médico del servicio de cuidados paliativos domiciliarios, que disfruta de un mes de vacaciones, por lo que los pacientes terminales que han sido derivados del Hospital Rodríguez Chamorro para recibir esa atención especializada en sus casas no podrán recibir la asistencia completa, al encargarse únicamente la enfermera de la misma.

Aunque se tata de "una magnífica profesional, entregada a su trabajo, lógicamente no tiene los mismos conocimientos que un facultativo", apuntan fuentes próximas a Sanidad que confirman que la facultativa le restan tres semanas para reincorporarse.

La situación ha causado sorpresa y malestar entre las familias de estos enfermos, que no comprenden cómo "nos mandan a casa" con ellos "ya sedados" para que pasen sus últimos días de vida rodeado de sus seres queridos y "cuando solicitamos por teléfono los cuidados paliativos en casa nos dicen que no puede ser". Y la única alternativa que nos dan es "enviarnos una ambulancia para que lo ingresemos en el hospital", explica el hijo de un paciente afectado por esta circunstancia.

El desconcierto del ciudadano es aún mayor, dadas las funciones específicas del servicio, el hecho de que el propio hospital fuera el que decidió enviar a casa al enfermo por el estado en el que ser encontraba y de que "está ya sedado y no puede ni siquiera viajar".

Enfermera

El usuario deberá acudir al Hospital Provincial y preguntar por la enfermera del servicio de cuidados paliativos domiciliarios antes de las 8.30 horas, antes de que comiencen sus visitas a los pacientes que disfrutan ya de esta atención especializada que únicamente funciona durante la jornada de mañana, de 8.00 a 15.00 horas, ya que el personal adscrito solo puede realizar un turno, al estar formado por la médico y la ATS, sin que el Sacyl nombre sustitutos para cubrir vacaciones, indican las mismas fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine