La falsificación y duplicado de tarjetas de crédito para realizar compras por Internet es uno de los delitos más extendidos en los últimos años. En Zamora crecen de manera exponencial, llegando este año a ser un 45% más habituales que en 2016. Además, este tipo de delitos "son muy complicados de esclarecer", según apuntó el subdelegado de Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, puesto que esas compras a menudo se hacen en plataformas extranjeras, "por lo que se tiene con contar con la colaboración de otros equipos policiales en esos países", indicó. "Por otra parte, son delitos que tardan en dar la cara, puesto que las víctimas no son conscientes de que les han robado hasta que no les llega el extracto de la tarjeta de crédito hasta el mes siguiente", añadió.

Pero en general, los delitos tecnológicos en Zamora suponen apenas el 6% del total, según apuntó el comisario Ubaldo de la Torre, quien calculó en unos 1.850 las infracciones que se cometen anualmente. Sin embargo, es una proporción que aumenta en cada ejercicio debido a estas nuevas fórmulas de infracciones, que abarcan campos muy variados. Respecto al que afecta a delitos sexuales, De la Torre reconoció que "se tratan con mucha precaución, sobre todo cuando hay menores implicados, así que las investigaciones en este caso son muy delicadas", puntualizó.

Jornadas formativas

Por ese motivo, alrededor de una treintena de agentes de la Policía Judicial se ha formado en la Comisaría de Zamora durante esta semana sobre delitos informáticos. Los temas tratados en las jornadas han pasado por la realidad actual de estos delitos, la ley de enjuiciamiento criminal y las nuevas tecnologías, los delitos de estafa, el ciberacoso, la pornografía infantil y corrupción de menores, los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, los daños informáticos y extorsiones, los delitos contra la propiedad industrial e intelectual en la red, la correspondencia telemática, los delitos contra el honor, la demandas judiciales en la instrucción de delitos tecnológicos o la Fiscalía de Criminalidad Informática.

Se trata de unas jornadas donde los agentes "se informan y forman sobre esta labor de detección y prevención de estos delitos", subrayó el subdelegado del Gobierno en Zamora, quien agradeció la colaboración activa que han tenido en este curso desde la Fiscalía de Zamora. "Gracias a la judicatura se crea una simbiosis en la que ambos grupos, jueces y policías, son beneficiados, para que también , en última instancia, redunde en un beneficio para la ciudadanía", especificó.