La jornada de esta semana del ciclo de conferencias CulturAlcampus estuvo dedicado a la informática, dentro de la sección "Ciencia para todos". Fue la profesora Beatriz García Vasallo, de la Escuela Superior Politécnica quien, a partir de su charla titulada "La nueva mente del emperador", analizó la posible conciencia de los ordenadores. "Se trata de discutir la posibilidad de imitar tecnológicamente un cerebro humano", resumió. "El aspecto más característico de nuestra mente es la consciencia de sí misma, por lo que muchos físicos, matemáticos, ingenieros y filósofos han abordado este tema, aunque nunca ha sido resuelto", reconoció. La pregunta es, entonces, "si un robot inteligente puede llegar a tener consciencia de sí mismo", apuntó sobre el tema.

En la charla se realizó además un resumen de los últimos avances en ordenadores y se presentó "lo esencial del funcionamiento del cerebro humano para entender hasta qué punto son distintos", explicó. También hubo tiempo de discutir algunas leyes físicas "que podrían estar relacionadas con la consciencia propia de la mente humana", añadió la profesora.

En la Escuela Politécnica el campo de la robótica está muy desarrollado sobre todo en el grado de Ingeniería Informática de Sistemas de Información, "donde los trabajos que se realizan en cuanto a inteligencia artificial son muy interesantes", aseguró.