El Ayuntamiento de Zamora estudia la posibilidad de poner en marcha un plan de empleo financiado con sus propios fondos para mejorar la productividad de los servicios municipales y contribuir a la empleabilidad de sectores de población con dificultades de acceso al mercado laboral. Una iniciativa que iría en sintonía con los planes ya establecidos y cofinanciados por la Junta de Castilla y León, pero con un componente eminentemente social exigido por los sindicatos. Las organizaciones han transmitido a Francisco Guarido su objetivo de articular mecanismos para la contratación de más personal y han dejado sobre la mesa una iniciativa para emplear a personas que rondan los 60 años, de manera que se les contrate por un año y a continuación puedan tener derecho a paro y prácticamente a la jubilación.

La Mesa de Diálogo Social celebrada ayer en sede consistorial centró su orden del día en los planes de empleo. Una reunión a la que acudieron representantes de UGT, CCOO, CEOE-Cepyme y el propio Ayuntamiento de Zamora. El alcalde, Francisco Guarido, fue el encargado de escuchar las propuestas de los diferentes agentes. "En este equipo de Gobierno nos encontramos cómodos con que los sindicatos y la patronal nos exijan lo máximo en materia de empleo, porque consideramos que es el problema fundamental de España", apuntó. "Nos gustaría que el Gobierno fuera más flexible con la masa salarial de los empleados públicos, porque es lo que nos está atando de cara a la contratación", analizó. "El objetivo que nos marcamos, al margen de los planes de empleo de la Junta a los que nos vamos a seguir adhiriendo, es ir más allá y poder elaborar un plan de empleo propio con fondos cien por cien del Ayuntamiento. Lo vamos a estudiar, aunque ya nos han avisado los técnicos de que existen enormes dificultades legales, pero lo vamos a intentar", expresó el regidor.

Los máximos responsables de UGT y CCOO en Zamora, Ángel del Carmen y Manuel Prieto respectivamente, valoraron también positivamente la reunión, aunque sin caer en el conformismo. "Sabemos que el Ayuntamiento de Zamora está dando el máximo respecto a la contratación dentro de sus posibilidades, pero nuestra obligación es exigir a los políticos que trabajen más para solucionar este tipo de problemas", indicó Del Carmen. Prieto, por su parte, apostó por impulsar definitivamente ese plan de empleo propio. "Estamos satisfechos por la reunión, pero no somos conformistas. La situación de Zamora es muy complicada y los nuevos retos van encaminados precisamente a generar empleo sin depender de externos", comentó el secretario provincial de Comisiones Obreras en Zamora.