La subida de precios que durante el mes de octubre experimentaron la ropa y el calzado -que han visto incrementados sus precios en un 13% según los datos que ayer hizo públicos el Instituto Nacional de Estadística- ha sido la causa fundamental de que los precios hayan aumentado un 1,4% en las últimas semanas. Zamora se convierte así en la segunda provincia más inflacionista de la comunidad en el mes de octubre, solo superada por el punto y medio que han subido los precios en Ávila. La media regional habla de un repunte de los precios del 1,1% en octubre y los datos nacionales rebajan la inflación hasta las nueve décimas.

Por lo que refiere a los datos interanuales en Zamora, el INE indica que los precios han subido un 1,1% en los últimos doce meses. La subida más seria, de más del dos por ciento, se ha producido en los alimentos y bebidas no alcohólicas, precisamente los bienes de primera necesidad más consumidos y con mayor peso dentro de la cesta de la compra. También han subido en los últimos doce meses restaurantes y hoteles y bebidas alcohólicas y tabaco, ambos grupos por encima del uno y medio por ciento.

Por otro lado, en lo que va de año los precios cayeron un 0,6% y el mayor descenso fue de un 1,8 en ocio y cultura. También cayó el vestido y el calzado (1,5%) y el menaje (0,7%). Por el contrario, los precios subieron transporte (0,8%); medicina (0,7) y comunicaciones y enseñanza (0,6) mientras que los precios se mantuvieron igual en los bienes y servicios relativos a la vivienda. A nivel interanual Segovia es la provincia donde más se ha encarecido la vida y Zamora la que permanece más estable.