Los embalses y pantanos de la provincia de Zamora han mejorado en parte su situación en la última semana, aunque el panorama sigue siendo más que delicado. A fecha de ayer, según los datos que hizo públicos el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, los embalses de la provincia contaban con un total de 404 hectómetros cúbicos de agua acumulada. Esta cifra equivale a menos del 25% de la capacidad total de los embalses zamoranos. Con todo, la cantidad de agua embalsada ha aumentado un 0,45% en la última semana, un repunte de ocho hectómetros cúbicos.

Con todo, el agua acumulada a estas alturas del año es, hablando en términos porcentuales, casi un 50% menos que la que existía hace un año. Si hace doce meses los embalses estaban a un 43,29% de su capacidad, ahora están al 22,86. El agua que hay ahora también es, aproximadamente, la mitad de la que se ha registrado durante la primera quincena de noviembre en los últimos diez años.

El embalse zamorano con más agua acumulada en estos momentos es el de Ricobayo, que cuenta con 126 hectómetros cúbicos, los mismos que hace una semana, aunque tiene capacidad para 1.145. El embalse de Valparaíso cuenta con 124 hectómetros cúbicos de agua, dos menos que hace siete días. Villalcampo, con 63 hectómetros cúbicos embalsados de un total de 66, es el pantano que mejor semana ha registrado, con un incremento de seis hectómetros cúbicos en las últimas jornadas.