15 de noviembre de 2017
15.11.2017

El "cara a cara" del mundo rural

La exposición fotográfica "Terre de personne" del retratista francés Pierre Gonnord recalará en el Antiguo Palacio de la Diputación

15.11.2017 | 09:13
Silvia Clemente y Mayte Martín Pozo durante la firma del convenio.

Los retratos "descarnados" del fotógrafo Pierre Gonnord llegan a Zamora por Navidad. El Antiguo Palacio de la Diputación Provincial albergará del 12 de diciembre hasta el 18 de febrero la exposición "Terre de personne". Según aseguraba el retratista galo en una entrevista, "Tierra de nadie" es en francés, no tanto por ser su lengua materna, sino porque permite más niveles de lectura: "Personne" significa persona y al mismo tiempo nadie.

Una paradoja semántica ilustrada en los 16 retratos que conforman la muestra que actualmente aloja el vestíbulo del Parlamento Autonómico y que llegará a la capital del Duero merced al convenio entre la Fundación Villalar y la Diputación Provincial rubricado ayer en el salón de plenos de la Institución Provincial por Mayte Martín Pozo y Silvia Clemente, en calidad de presidenta de la Fundación.

Durante la firma del protocolo de colaboración para la cesión e instalación de la exposición, ambas coincidieron en la "singularidad" de la colección, centrada en los rostros de los mineros y de los habitantes oriundos de áreas rurales del noroeste de la Península Ibérica. El fondo negro de los retratos, de 166x125 centímetros de tamaño, descontextualiza el escenario para centrarse en la "autenticidad" de sus protagonistas. "Sus caras recogen la huella del tiempo generando un gran impacto visual", afirmaba Clemente. Personas marcadas por la edad, el sufrimiento, el cansancio e incluso el abandono que dan lugar a una serie de imágenes que evocan el envejecimiento y la despoblación, dos retos muy presentes en Castilla y León, según recoge el texto informativo de la muestra. En este sentido, la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar aludía al caso concreto de Zamora, donde el 65% de la población reside en el medio rural. De ahí que Martín Pozo enlazara la temática de la colección con uno de los objetivos prioritarios de la Diputación: el trabajo por los habitantes de la provincia. "No nos va a dejar indiferentes (...) Nos invitará a reflexionar sobre las personas y en concreto sobre aquellas que viven en el medio rural", aseveraba.

Referente expositivo

La colección "Terre de personne" consolida el Antiguo Palacio de la Diputación como "espacio expositivo de referencia en la provincia", uno de los objetivos marcados por el actual equipo de Gobierno del Órgano Provincial desde su entrada en 2015. Tal y como señaló ayer Mayte Martín Pozo, en estos dos años la Diputación ha promovido o colaborado en un total de 80 exposiciones de "alto nivel" y "muy distinto signo".

Echando la vista atrás, cabe recordar que "ArtePalacio" inició la vida cultural de la antigua sede de la calle Ramos Carrión desde su reconversión en centro de arte. Desde entonces, el inmueble ha sido el escenario de exposiciones de alta alcurnia como "Tres siglos de escultura, Fundición Codina" -por la que pasaron casi 33.000 visitantes-, "30 pioneras y Zamora" y "José Ortega y Gasset. Vida y obra en imágenes. El horizonte de la verdad", actualmente expuesta desde el pasado 18 de octubre.

A partir del 12 de diciembre, las antiguas dependencias de la Diputación de Zamora darán cobijo a "Tierra de nadie", "una gran exposición para un gran espacio", al decir de Clemente, que pone rostro al "cara a cara" de los habitantes de los pueblos contra el olvido y la despoblación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Rap en Benavente: RCT narra su "Declinem"

El joven cantante expresa su frustración en este videoclip

Los enamoramientos. Tierra (Capítulo Primero)

Los enamoramientos. Tierra (Capítulo Primero)

El enamoramiento con pasión se caracteriza por su alta intensidad y su corta duración, haciéndose...

El Ayuntamiento de Camarzana de Tera promueve talleres de memoria

Cabañas, San Juanico, Santa Marta y Camarzana abren el programa

Rap en Benavente: el turno de Mate, el más joven del movimiento

Ritmo para rimar experiencias juveniles en primera persona

Expertos advierten que el descenso del consumo de lácteos "es peligroso"

Expertos advierten que el descenso del consumo de lácteos "es peligroso"

La investigadora benaventana Manuela Juárez abre las jornadas de Ledo del Pozo y reafirma que la...

La presidenta de las Cortes ensalza en el IES León Felipe la figura del poeta zamorano

La presidenta de las Cortes ensalza en el IES León Felipe la figura del poeta zamorano

Silvia Clemente presenta "Mi primer León Felipe" a alumnos de la ESO a un año del 50 aniversario...

ADIBE realiza 223 glucemias y detecta 7 posibles casos de diabetes sin diagnosticar

ADIBE realiza 223 glucemias y detecta 7 posibles casos de diabetes sin diagnosticar

El 18% de los diabéticos que se han realizado la prueba presentan cifras de glucosa en sangre...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine