Alto nivel creativo, calidad de producto y originales elaboraciones, en forma de tapa o plato, que sirven para apreciar las diferentes texturas, sabores y aromas que admite el bacalao como producto gastronómico. Eso es lo que cocinaron ayer algunos de los mejores restauradores de la provincia que se dieron cita en un marco de maridaje gastronómico como el del Museo del Vino Pagos del Rey de Morales de Toro, que recientemente ha obtenido el Premio Turismo Sostenible de la provincia de Zamora.

Una veintena de chefs de toda la provincia compitieron en sabor y creatividad en el concurso gastronómico "El Mejor Bacalao de Zamora", que se desarrolla en el marco de la II Ruta Sentero y el Bacalao.

El jurado valoró las creaciones gastronómicas elaboradas en el concurso, que son también accesibles al gran público en algunos de los restaurantes que participan en la Ruta Sentero. Aunque hasta la próxima semana no se conocerán los ganadores del certamen, la muestra de platos y tapas de bacalao dejó patente que el listón ha quedado muy alto y que en Zamora hay una gran tradición en cocina de bacalao que se conjuga con los toques de modernidad que actualizan el producto y lo convierten en el pescado de referencia en una provincia de interior como Zamora.

Eso lo apreciaron Antonio González, de El Rincón de Antonio de Zamora; Javier Vázquez, del restaurante madrileño OPazo de Lugo; el periodista gastronómico Javier de Montini; Julio Atienzo, del restaurante Charlie Champagne de Madrid; María Antonia, del mesón Centro de Puerto de Vega (Asturias); y Javier Rodríguez, del restaurante Delirios de León.

Al igual que estos miembros del jurado, todo el que quiera puede degustar algunos de esos platos a concurso hasta el 26 de noviembre. Se sirven, maridados con un Sentero Roble, en algunos de los 55 restaurantes que conforman la II Ruta Sentero y el Bacalao, promovida por Pagos del Rey y Nacho Sandoval Estrategias & Marketing.