La "condena al languidecimiento" a la provincia de Zamora por parte de la Junta de Castilla y León, según el procurador de Podemos Pablo Fernández, hace que desde su partido apueste por una plan especial de dinamización e industrialización para toda la provincia. Así lo anunció ayer el portavoz de Podemos en las Cortes, donde su partido ha presentado una enmienda donde se solicita una partida en los próximos presupuestos regionales de 1,5 millones de euros para este fin.

Por otra parte, y teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa la provincia -con una población envejecida y sin industria- Fernández también abogó, "aprovechando este contexto", por impulsar el sector de los cuidados desde lo público, lo que revertiría "en un nicho generador de empleo". Las ventajas fiscales para los habitantes de los pueblos con baja tasa de habitantes, el apoyo a los autónomos o la implantación de una industria de transformación "para que los productos no se manufacturen en otros lugares", fueron otros de los puntos que el procurador presentó para "salvar" la provincia.

Comicios

Por otra parte, Pablo Fernández anunció que Podemos sí se presentará a las próximas elecciones municipales, algo que no hizo en las anteriores de 2015. "Estaremos presentes en los comicios de 2019, aunque el formato en el que concurramos todavía tendremos que dilucidarlo y lo determinará el consejo ciudadano municipal", detalló, asegurando que el deseo de este partido pasa por "configurar una candidatura amplia, que agregue a todos actores políticos y sociales que demanden y ansíen un cambio, otro tipo de políticas".

Sobre las medidas a tomar, se centró en la municipalización de los servicios en Zamora. "Tenemos un modelo de ciudad más humano y dinámico, accesible siempre desde lo público y municipalizando todos los servicios que han sido privatizados", aseguró para finalizar.