La factura del vandalismo en Zamora asciende a los 100.000 euros anuales. Un montante que sale del bolsillo de todos los zamoranos por la sinrazón de los enemigos del civismo. La cifra, no obstante, se refiere tan solo a aquellos destrozos realizados contra el patrimonio público, por lo que el coste subiría exponencialmente si se pudiera contabilizar el perjuicio contra la propiedad privada.

El alcalde, Francisco Guarido, ha llamado a la ciudadanía a "denunciar en el momento en que se vea cualquier tipo de episodio de este calibre". Lo ha hecho durante una visita al parque infantil de Las Viñas, donde ha dado cuenta de la última peripecia de los vándalos. "Nos han robado el columpio que habíamos instalado para niños con movilidad muy reducida. Primero se llevaron el arnés y luego el columpio entero, en un ejercicio de auténtica mala fe que es el colmo de los colmos", ha indicado.

Los daños más comunes, ha indicado Guarido, son los que se producen contra contenedores, papeleras, parques infantiles y fachadas. Todo ello suma una deuda de 100.000 euros cada año.