12 de noviembre de 2017
12.11.2017

La Vía de la Plata opta a ser itinerario europeo como camino romano

La entidad, que incluye a Benavente y Zamora, busca la promoción exterior

12.11.2017 | 05:27
Un estand informativo que la Red de Ciudades de la Ruta de la Plata instaló en Zamora hace unos meses.

El objetivo de futuro para la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta Vía de la Plata, de la que forman parte tanto Zamora capital como Benavente, pasa por ser un puntal turístico en Europa. Así lo aseguró ayer su presidente y alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, durante la asamblea anual celebrada por primera vez en el concejo asturiano de Aller. En el vigésimo aniversario del grupo se fijaron como metas para el próximo año entrar en el Itinerario Cultural Europeo a través de un programa de Caminos Romanos, informa la agencia Ical. También quieren seguir impulsando las actividades que están funcionando.

Palazuelo explicó que uno de los puntos que se debatió durante la asamblea fue la relación de la Red Ruta de la Plata con otras administraciones, como las comunidades autónomas o las diputaciones. "Para nosotros sería muy importante lograr el apoyo económico de estas entidades", indicó, para explicar que "con las autonomías ya tenemos convenios que se renuevan actualmente y vamos funcionando bien". Sin embargo, la tarea ahora se centra en involucrar a las diputaciones. En 2017, por primera vez, obtuvieron fondos de la de Cáceres para un proyecto. "Ahora tendremos que discutir la mejor forma de incorporarlas", señaló el alcalde de La Bañeza.

En moto y bicicleta

Palazuelo explicó que la ruta en moto tiene cada año más peso y es necesario seguir proyectándola al resto de Europa y América. Para ello, abogan por invitar a periodistas especializados a que recorran tramos de la Red y la puedan promocionar en sus países. Otra de las apuestas es la ruta en bicicleta. "Nos hemos enrolado en el proyecto Eurovelo y somos responsables de algunas de las rutas de la Península Ibérica", explicó el regidor, para agregar que "huyendo de la terminología religiosa, la idea es que sea una especie de Camino de Santiago, donde descubrir paisajes, patrimonio cultural y gastronomía. La Ruta Vía de la Plata ofrece una enorme variedad de Norte a Sur". La idea de entrar en el Itinerario Cultural Europeo junto a otros países como Italia, Francia o Portugal se haría a través del foro de itinerarios de Vías Romanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine