PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés -UPL- coinciden en la necesidad de apostar de forma decidida por la agricultura para que Zamora abandone las serias dificultades económicas y demográficas en las que se encuentra. Así lo expusieron ayer Emilio Cabadas -PP-, Javier Izquierdo -PSOE-, María José Rodríguez Tobal -Podemos-, David Castaño -Ciudadanos- y Luis Mariano Santos -UPL- durante el debate "Presente y futuro de Zamora; economía, empleo y sociedad" organizado por la Organización de Profesionales y Autónomos de Zamora y por el Foro Empresarial Zamorano, organizaciones que comanda Luis Rodrigo.

Cabadas aseguró que "la despoblación se combate desde la generación de empleo en todos los frentes, principalmente en el medio rural". El procurador popular aseguró que "debemos trabajar por los autónomos, por el turismo y por la agricultura", pilares básicos para que "Zamora se desarrolle y no acabe despoblada". Cabadas reconoció que los problemas de la provincia son "muy serios" y que el PP "no puede resolverlos solo".

Javier Izquierdo, procurador del PSOE en las Cortes de Castilla y León por la provincia de Valladolid, abogó por su parte por la reindustrialización y por el aumento de inversiones regionales en Zamora, inversiones "que tengan un rendimiento social y no solo económico". El socialista aseguró que Castilla y León "tiene grandes desequilibrios territoriales" y abogó porque ninguna provincia "se quede atrás". Por ello defendió la puesta en marcha de un plan de dinamización para Zamora, plan que el PP rechazó ayer en Comisión y que ahora irá a Pleno con escasas posibilidades de éxito.

María José Rodríguez Tobal, procuradora de Podemos por Zamora, lanzó algunas propuestas concretas de su grupo para mejorar la situación de Zamora. "Debemos apoyar al pequeño comercio con impuestos a los grandes establecimientos comerciales, dinero que luego se invertiría en los negocios de tamaño reducido". Además, Rodríguez Tobal abogó por la puesta en funcionamiento de una base de datos para que los negocios del medio rural no cierren por falta de relevo generacional, así como por ventajas fiscales para los residentes en los pueblos de menos de cien habitantes, los más pequeños y más despoblados de Zamora y de toda la comunidad.

David Castaño, de Ciudadanos, llamó a "apostar por los recursos endógenos de Zamora" para superar la crisis económica y demográfica". El sector agrario, apuntó, "es muy importante, pero poco competitivo", por lo que defendió realizar en Zamora todo el trabajo de la cadena de producción para no dejar las plusvalías en otros territorios. Luis Mariano Santos, de UPL, llamó a la Junta a apostar por la zona oeste de la comunidad y a fomentar el desarrollo agroalimentario, así como a dar más importancia a los productos de calidad que se producen en Zamora.