Las tradiciones y los personajes de la Semana Santa protagonizan la primera exposición individual del escultor Ricardo Flecha Barrio, abierta ayer en la galería de arte Ángel Almeida-Espacio 36.

El artista ha elegido maderas de nogal, castaño y negrillo de Aliste para tallar un amplio recorrido temático por la comarca alistana a través de un gaitero, varios hombres con sus capas, un cofrade del Santo Entierro de Bercianos o una copia del monumento a la Semana Santa de la misma localidad, ejecutado en mármol yugoslavo.

En medio de estas piezas se encuentra el Zangarrón de Sanzoles, cargado de vitalidad, y un bronce de un cofrade de Bercianos en pleno rezo, mientras que preside el primer ámbito expositivo el único ejemplo de obra religiosa presente en la muestra, una copia en bronce de pequeñas dimensiones de Cristo en brazos de la muerte, tal y como Flecha lo concibió para la Semana Santa de Medina del Campo. A la vera de esta pieza se encuentra un cofrade de Jesús Nazareno, que desafía el frío de la mañana escondiendo una de sus manos y que parece que va a seguir la marcha hacia las Tres Cruces.

Un relieve de una de las procesiones de Bercianos y un penitente de la Hermandad del Cristo del Amparo enlazan con la escultura del Barandales, el proyecto que hizo el artista para el monumento al Merlú, un conquero de Toro o un singular hombre alistano con su capa casi dotado de vida. "Realizo mucha obra de encargo y tenía ganas de mostrar aquellas piezas donde no experimento y que reflejan mi mundo, que puede ser más o menos importante, pero aquello que conforma mi mundo, las tradiciones y la Semana Santa", describe Ricardo Flecha.

La primera exposición en solitario del artista puede descubrirse hasta el próximo 25 de noviembre.