10 de noviembre de 2017
10.11.2017
Nueva entrega, mañana, del fascículo con la edición de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA

San Esteban, el mártir que vino a cristianizar las mascaradas

La Iglesia utilizó la imagen del santo y su fiesta en pleno solsticio para sacralizar las celebraciones paganas del invierno

10.11.2017 | 01:10
Procesión de San Esteban en Pozuelo de Tábara.

LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA entrega mañana sábado un nuevo fascículo de la colección "Mascaradas de Invierno en la Provincia de Zamora", una obra del historiador y etnógrafo Bernardo Calvo Brioso que ahonda en una tradición milenaria y conservada en muchos pueblos de la provincia.

En la entrega de mañana el autor indaga sobre la relación entre las cofradías de san Esteban y las mascaradas, un estudio en el que pocos autores han reparado poco, hasta ahora, a pesar de que "constituyeron durante siglos el sistema vehicular de estas celebraciones, en un claro ejemplo de sincretismo entre tradiciones cristianas y paganas". El profesor explica que, "dado que no hubo manera de erradicar los ritos invernales, a pesar de todas las condenas existentes, la Iglesia optó por encauzarlos dentro de una cofradía religiosa para así dulcificar sus exhibiciones festivas y darles un barniz cristiano".

Ya que la mayor parte de las mascaradas paganas tenían como protagonistas a los mozos solteros, "se buscó un santo que se pudiera presentar a estos jóvenes como modelo de elocuencia y valentía. Y nadie mejor que el primer mártir, el joven diácono Esteban, que, consagrado a atender las necesidades de pobres y viudas, no dudó en morir por defender su fe después de un brillantísimo discurso. Su fiesta se va a situar en pleno solsticio invernal, el 26 de diciembre, entre el Nacimiento de Cristo y la festividad del discípulo amado, san Juan Evangelista". La iglesia confirió al santo tanta importancia que su conmemoración llegó a ser una de las "fiestas de guardar". El refranero popular, recogido por Rodríguez Pascual, expresa, además, la conexión entre mozos y san Esteban:

San Esteban obispo/nuestro adelaide/los mozos de este pueblo/ te hacen alcalde.

El santo, además simboliza el triunfo de la luz sobre las tinieblas, en un momento del año en el que los días vuelven a ganar horas de luz.

"Mascaradas de Invierno en la provincia de Zamora" se entrega gratuitamente con el periódico gracias al patrocinio del Patronato de Turismo y Caja Rural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine