Los concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora Javier Ratón y Armando González han denunciado lo que consideran la "inacción" e "incapacidad" del equipo de Gobierno municipal en lo relacionado con el área de Urbanismo. Mención especial para la "lenta" concesión de licencias, tanto de urbanismo como, principalmente, de actividad, un tema "muy grave para ciudadanos, empresas y emprendedores". Para los populares la ordenanza de Urbanismo aprobada por el actual equipo de Gobierno es "un fiasco" porque "se ha demostrado como insuficiente" para arreglar los problemas de Zamora en este aspecto.

Ratón ha defendido que "solo agilizando la concesión de licencias se crearía empleo en la ciudad". Con este equipo de Gobierno, han añadido los populares, "los emprendedores son una especie en extinción".

Con todo, la concesión de licencias es uno de los problemas "endémicos" de Zamora. Con el anterior equipo de Gobierno los trámites ya eran lentos, pero según Javier Ratón la situación ha ido a peor desde que el equipo de Francisco Guarido tomó posesión de sus cargos. "Antes tampoco se respetaba el límite de tres meses en las licencias urbanísticas, pero los retrasos eran de uno o dos meses. Hoy nos encontramos con retrasos de hasta medio año", ha añadido el popular.

El PP ha aprovechado para proponer una batería de diez medidas que, a su juicio, servirían para mejorar la situación del área de Urbanismo en general y de lo relativo a la concesión de licencias en particular. Los populares instan a "recuperar el registro de Urbanismo, aprovechando la administración electrónica y articulando un sistema que impida los retrasos, que hoy pueden producirse en el inicio de la tramitación de una licencia". Solo en los inicios de la tramitación, argumenta Javier Ratón, se producen retrasos que ya son cercanos "a un mes". Además, "sería necesario la creación y habilitación de una Gerencia de Urbanismo cualificada y eficaz". Piden los populares que la ordenanza de Urbanismo, "que no cuenta con medidas específicas para la agilización de licencias, las incluya. Por ejemplo, que el Ayuntamiento se obligase con los plazos para la emisión de informes o para resolver licencias".

Las medidas propuestas por lo populares incluyen la habilitación de una línea de ayuda para emprendedores, explorar la vía de los convenios con las asociaciones profesionales o iniciar un nuevo Plan Especial del Casco Histórico "que sea más flexible que el actual en cuanto a usos, tipologías o edificabilidades".