Las lágrimas de María Magdalena ilustrarán la Pasión de la Semana Santa de Zamora de cara a 2018. Su rostro compungido junto a la tumba en el paso escultórico "El retorno del sepulcro" de la Real Cofradía del Santo Entierro protagonizan el cartel promocional del próximo año, presentado ayer en el Ayuntamiento de Zamora en presencia de su autor: Anselmo Esteban.

El veterano pintor reconocía emocionado su devoción por la imagen, la cual empezó a dibujar con vistas a una colección semanasantera que albergará la sala de exposiciones de La Encarnación durante el mes de febrero, coincidiendo con el tiempo de Cuaresma. Pese a que la idea inicial del cartel recaía sobre la imagen de Jesús camino del calvario en la "Redención", paso en el que ejerce de cargador, Esteban cambió de parecer en el último mes y medio, tiempo que le llevó realizar el cartel anunciador.

Así, la emotiva figura del paso realizado por Ramón Núñez -discípulo de Ramón Álvarez- simboliza el sentimiento buscado por el artista: "Refleja la pasión que yo siento", afirmó. Además, la imagen esconde un guiño a los tallistas "poco reconocidos", a juicio del autor, con la presencia de una gran cruz de madera en el centro del cartel rotulada con los términos "2018 Semana Santa Zamora España". En este sentido, el pintor también evoca la proyección internacional de la celebración religiosa: "Como fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1986 pero hay varias Zamoras en el mundo, tenía que figurar la palabra España para ubicarla", argumentó.

Pese a ser una imagen "secundaria", en palabras de la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, la combinación del lápiz de color y acuarela le otorga una armonía cromática que da al cartel una gran expresión y emotividad.

En esta línea, Isabel García Prieto, presidenta de la Junta Pro Semana Santa, agradeció la "tremenda ilusión" del autor, hermano de la Real Cofradía del Santo Entierro cuyo presidente, Graciliano Hernández, destacó el "acierto" del artista en un año conmemorativo en el que la Cofradía celebrará dos importantes acontecimientos: el 425 aniversario de la hermandad y el hecho de que el paso de "El retorno del sepulcro" salga a hombros, ya que en la actualidad es el último del Santo Entierro que procesiona sobre ruedas. Por su parte, Narciso Prieto, director de Comunicación de Caja Rural de Zamora, reiteró el apoyo de la entidad a la Semana Santa de Zamora: "No me duele en prendas decir que es la número uno de España y tiene que convertirse en ese gran motor de Zamora", defendió de plano.