El diario que desde hace 120 años informa a los zamoranos de todo lo que acontece en la provincia, dentro de las muchas actividades promovidas a lo largo del año para festejar su efeméride, brinda a los muchos aficionados al flamenco de Zamora la velada "Historia con duende". El concierto tendrá lugar el próximo sábado, día 18 de noviembre a las 20.00 horas con acceso a partir de las 19.30 horas, y en él tomará parte dos artistas que, a lo largo de los años, se han hecho con un hueco dentro del panorama flamenco: la cantaora Eva Valle y el guitarrista Antonio Regalado.

El marco de la actuación, apoyada desde la Peña Flamenca Amigos del Cante, será la exposición " 120 años. La Opinión-El Correo de Zamora", situada en los bajos del edificio del periódico con entrada desde la calle Misericordia.

Entre las fotografías en blanco y negro, procedentes de los fondos facilitados por las familias Quintas y Cirac, que dan buena cuenta del desarrollo y evolución que ha vivido tanto la capital y la provincia, entre los teletipos que ofrecen al visitante la posibilidad de descubrir las primeras noticias que llegaron a través de las agencias a la redacción del diario sobre la muerte de Lady Di y el telefoto con las primeras instantánea del accidente de la princesa de Gales en París, los artistas, que actuaron por última vez en la capital en el festival de homenaje al flamencólogo José Blas Vega a finales del mes de octubre, deleitarán a los aficionados con alegrías y bulerías pasando por tientos o soleares. "En nuestras actuaciones mezclamos un poco todos los palos para no aburrir al público asistente. Comenzamos con más de fiesta para luego tocar alguno más jondo", explica al joven cantaora que ha mamado eso del arte en casa pues es hija del cantaor Clemen Valle.

"Para nosotros esta velada supone una oportunidad más de dar a conocer el flamenco a la sociedad zamorana y de ofrecer a los aficionados aquello que más le gusta", remarca Antonio Regalado a lo que Eva Valle añade: "Zamora es un rincón de Castilla donde existe una gran afición por el cante y cuando te mueves fuera, sobre todo en Andalucía, sorprende que haya tantos aficionados y tantos festivales".

La velada flamenca ofrece una doble oportunidad, en primer lugar escuchar a estos artistas que llevan casi un lustro de camino conjunto y en segundo, descubrir la exposición, que ha contado con miles y miles de visitantes y que ahora se puede conocer en recorridos concertados.

La muestra repasa lo que ha significado la historia de este periódico y cada uno de los acontecimientos locales, provinciales, nacionales e internacionales que desde las páginas de La Opinión-El Correo de Zamora se han narrado sin olvidar algunos artilugios utilizados en este cometido en tiempos pretéritos, como una antigua linotipia, varias máquinas de escribir o el primer ordenador. Además, la exposición se complementa con la recuperación del laboratorio, montado con toda su maquinaria, y con un vídeo de 14 minutos de duración donde se explica cómo funcionaba una linotipia y la transformación experimentada con la irrupción de los primeros ordenadores.