10 de noviembre de 2017
10.11.2017

8.000 trabajadores de Zamora siguen con el convenio colectivo caducado

Los sindicatos aseguran que las condiciones propuestas en algunos ramos son "inasumibles, una verdadera vergüenza"

10.11.2017 | 17:49
Antonio Salvador, Manuel Prieto, Ángel del Carmen y Ángel Lobo.

Los sindicatos zamoranos han dado un serio tirón de orejas a los empresarios y a las asociaciones patronales ante la situación de los últimos meses relacionada con la negociación colectiva. La realidad es que alrededor de ocho mil zamoranos con el convenio colectivo caducado no tienen hoy, a mediados del mes de noviembre, ningún acuerdo al que agarrarse para los próximos meses. Además, hay otros muchos convenios ya firmados y aprobados por la patronal y los sindicatos pero que todavía no han sido publicados en el Boletín Oficial de la Provincia.

Los que están aprobados y publicados son captación, conducción, tratamiento, depuración y tratamiento de aguas; oficinas y despachos; pastelerías; hostelería; metal industria y comercio metal. Algunos tienen vigencia para tres años y otros para cuatro ejercicios. Los incrementos para este año oscilan entre el 1,5 y el 1,6% y ningún acuerdo tiene cláusula de revisión salarial, es decir, los sueldos subirán durante los próximos años lo que se ha aprobado independientemente de los aumentos del IPC.

Llamativo es el caso de comercio general, textil y de piel. El convenio se firmó en el mes de marzo y todavía no se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. Afecta a cerca de cuatro mil personas repartidas en cuatrocientas empresas y los efectos del convenio, que se amplían hasta finales del año 2019, contemplan aumentos del 1,6% para los tres años.

También están acordados pero no publicados transporte de mercancías (2.630 trabajadores) y transporte de viajeros (459 personas). Antonio Salvador, de Comisiones Obreras Zamora, recordó que estos dos acuerdos han estado paralizados durante un buen número de meses.

La peor situación se la llevan los casi ocho mil trabajadores con los convenios caducados. La mesa del sector de la construcción, que tiene más de 6.500 trabajadores en la provincia de Zamora, se va a constituir en breve y se espera llegar a un acuerdo antes de final de año.

La situación está complicada en otros sectores. En panaderías los empresarios proponen subidas del 0,4 y del 0,5 para el año pasado y para este, una propuesta a todas luces insuficiente para la parte sindical. La propuesta de los empresarios de gases licuados del petróleo va en la misma línea, pero los empresarios pretenden que estos aumentos se registren entre ahora y el 2020. Mismos porcentajes para vid y cervezas, con el añadido de que la patronal pretende suprimir los beneficios por antigüedad. En pompas fúnebres ni siquiera se ofrece subida alguna, tan solo dejar el convenio como está.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine