El Consejo de Gobierno ha autorizado al consejero de Fomento y Medio Ambiente la formalización de un convenio de colaboración con la Diputación de Zamora, para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en esta provincia. El importe del convenio es de 1,4 millones, de los que la Junta aportará 900.000 euros con cargo a los presupuestos hasta 2019.

Las líneas de actuación comprometidas en el convenio consisten en la ejecución de los trabajos de restauración de un total de 63 escombreras, 12 de ellas de manera prioritaria, que forman parte del Inventario de Vertederos Ilegales de Residuos de Construcción y Demolición así como la realización de acciones encaminadas a evitar la aparición de nuevos depósitos ilegales de residuos de construcción y demolición. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente será responsable de contratar y ejecutar los trabajos de restauración de las escombreras, así como las asistencias técnicas necesarias, tales como proyectos técnicos, direcciones de obra o asistencias técnicas a esta; y de financiar los trabajos de restauración de las escombreras por un importe máximo de 900.000 euros.

Además deberá compartir con la Diputación y con los ayuntamientos implicados la información precisa para la ejecución de las actuaciones que corresponda y asesorarlos en materia de residuos. La Consejería deberá promover una campaña dirigida a concienciar a la población sobre la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición generados en obras menores de construcción y reparación domiciliaria en ambas provincias.

Por su parte, la Diputación de Zamora tendrá que garantizar la creación y el acondicionamiento de zonas de recogida controlada de escombros procedentes de obras menores, valladas y afirmadas, a través de convocatorias de subvenciones a ayuntamientos de dichas provincias, dando prioridad a los municipios en los que se ubiquen las escombreras, todo ello por un importe de 500.000 euros.

Además deberá poner a disposición de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente los terrenos titularidad de la Diputación en los que se sitúan las escombreras y facilitar la puesta a disposición de los terrenos de titularidad municipal e instar a los municipios a que adopten las medidas de vigilancia, inspección y control de las escombreras recuperadas.

La Diputación de Zamora será la encargada de contratar y gestionar el servicio provincial de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos de construcción y demolición procedentes de obras menores que se generen en los municipios en los que se sitúan las escombreras, colocando contenedores específicos o instalando puntos limpios.

Además deberá informar a los ayuntamientos en los que se presta el servicio sobre los trámites y procedimientos a seguir para la correcta gestión de los residuos generados por obras de construcción y demolición, tales como la constitución de la fianza previa al otorgamiento de la licencia de obra, sobre la tasa previa o la declaración responsable referida a estas obras de construcción y demolición. Esta actuación se enmarca en el compromiso del consejero de Fomento y Medio Ambiente de desarrollar un programa para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en la Comunidad en colaboración con las Diputaciones Provinciales y los Consorcios Provinciales de Gestión de Residuos, en cumplimiento del Plan Integral de Residuos de la Comunidad.

Incendios

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la realización de trabajos silvícolas para la prevención de incendios forestales en la provincia de Zamora, concretamente para los montes de los términos municipales de Riofrío de Aliste, Tábara, Moreruela de Tábara, Ferreruela de Tábara, Ferreras de Abajo, Figueruela de Arriba, Mahide y San Vitero, con un presupuesto de 586.205 euros.

Bóveda de Toro y Muga de Sayago

El ayuntamiento de La Bóveda de Toro recibirá de la Junta una subvención de 40.000 euros para reforzar el pavimento de riegos asfálticos existentes en la calle El Arenal para mejorar la pavimentación de dicha calle que actualmente se encuentra deteriorada por el paso del tiempo y por las diferentes actuaciones de abastecimiento y saneamiento realizadas en la misma.

El Ayuntamiento de Muga de Sayago recibirá 778.838 euros para financiar la actividad de IES "José Luis Gutiérrez" de Muga de Sayago, de titularidad municipal, dado el interés público y social de la actividad que desarrolla el centros educativos dentro del ámbito rural de Castilla y León.

El Instituto "José Luis Gutiérrez" de Muga de Sayago cuenta con 195 alumnos distribuidos en 12 unidades escolares, ocho de ellas dedicadas a impartir los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria y cuatro a Bachillerato.