El Ayuntamiento de Zamora, por otra parte, ya ha mostrado su malestar por el acuerdo suscrito y así lo ha manifestado el alcalde, Francisco Guarido. "Hemos firmado, pero también hemos hecho constar que no estamos de acuerdo. Por ejemplo, las cantidades de ayuda a domicilio son insuficientes para abastecer el servicio. Según la ley, la Junta debe aportar el 90% de la financiación y el Consistorio el 10%, pero el reparto a día de hoy es de 50-50", ha explicado. Guarido ha apuntado que "lo que no vamos a permitir es que exista lista de espera".

El gerente de Servicios Sociales de la Junta ha apuntado que las cantidades "sí me parecen suficientes" para hacer frente a los gastos derivados de la ayuda a domicilio.

El dinero del servicio a domicilio "está destinado a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia, contribuyendo a la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual de vida, mediante la adecuada intervención y apoyos de tipo personal, socio-educativo, doméstico y social", apunta la Junta.

En el conjunto de la provincia de Zamora hay unas tres mil personas beneficiarias de estos servicios, según los cálculos de la administración regional. Las cuantías, insuficientes para el Ayuntamiento, han aumentado este año.