8.000 trabajadores zamoranos siguen, a mediados del mes de noviembre, con los convenios colectivos caducados. Estos son los datos que manejan los sindicatos Comisiones Obreras y UGT de Zamora, que piden a la patronal que se siente a negociar para desbloquear una situación que afecta a un número muy importante de trabajadores.

Los afectados son los asalariados de construcción, madera, panaderías, gases licuados del petróleo, vid y cervezas y pompas fúnebres. El sector que más trabajadores suma es el de construcción, con unas siete mil personas dadas de alta repartidas en cerca de 1.200 empresas.

La subida media pactada en Zamora en lo que va de año es del 1,26%, inferior al objetivo que se habían marcado los sindicatos y a las medias tanto regional como nacional.

Llamativo es el caso de comercio general, textil y de piel. El convenio se firmó en el mes de marzo y todavía no se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. Afecta a cerca de cuatro mil personas repartidas en cuatrocientas empresas y los efectos del convenio, que se amplían hasta finales del año 2019, contemplan aumentos del 1,6% para los tres años.

También están acordados pero no publicados transporte de mercancías (2.630 trabajadores) y transporte de viajeros (459 personas). Antonio Salvador, de Comisiones Obreras Zamora, recordó que estos dos acuerdos han estado paralizados durante un buen número de meses.

La peor situación se la llevan los casi ocho mil trabajadores con los convenios caducados. La mesa del sector de la construcción, que tiene más de 6.500 trabajadores en la provincia de Zamora, se va a constituir en breve y se espera llegar a un acuerdo antes de final de año. Algo similar sucede en el sector de la madera una vez se han aprobado los convenios nacionales del ramo. Aunque el número de trabajadores es más escaso (165) en Zamora no hay patronal del sector, lo que dificulta el proceso. Los sindicatos esperan que la CEOE sea el interlocutor válido.

La situación está complicada en otros sectores. En panaderías los empresarios proponen subidas del 0,4 y del 0,5 para el año pasado y para este, una propuesta a todas luces insuficiente para la parte sindical. La propuesta de los empresarios de gases licuados del petróleo va en la misma línea, pero los empresarios pretenden que estos aumentos se registren entre ahora y el 2020. Mismos porcentajes para vid y cervezas, con el añadido de que la patronal pretende suprimir los beneficios por antigüedad. En pompas fúnebres ni siquiera se ofrece subida alguna, tan solo dejar el convenio como está.

Ángel del Carmen, secretario provincial de UGT en Zamora, ha censurado además el hecho de que la Oficina Provincial de Trabajo esté "dilatando más de lo necesario" los trámites para la publicación de los convenios colectivos aprobados. "Desde que se firman, los convenios tardan cuatro, cinco o seis meses en ser oficiales, lo que crea incertidumbre en los trabajadores que saben que sus convenios están firmados". Ángel Lobo, también de UGT, instó a la Oficina Provincial de Trabajo a agilizar estos trámites.