Una selección de iglesias desaparecidas del callejero de Zamora a raíz de las desamortizacones protagonizan la primera actividad del nuevo curso de la actividad Sábados de la Saleta.

El recorrido por el legado legado artístico y espiritual que la historia ha borrado lo realizará de manera itinerante este sábado el historiador Florián Ferrero Ferrero, a instancias de la Asociación Virgen de la Saleta.

La ruta, que arrancará a las 19.00 horas de la puerta de la Biblioteca Pública del Estado (edificio que integra parte de la antigua iglesia de la Concepción sede canónica de la primitiva cofradía de la Virgen de la Saleta), tendrá su primera parada junto al mirador de San Cipriano, dado que este templo románico conserva una ventana de la primitiva iglesia de San Andrés, que "se ubicaría en el perímetro del actual Parador de Turismo y que era una iglesia de carácter concejil y de repoblación".

A continuación, desde el mirador se indicará el emplazamiento de las iglesias de San Julián de los Bueyes y la de San Julián del Mercado. Posteriormente los participantes a esta actividad de caracter gratuito caminarán hasta la plaza de Viriato, donde se alzó hace décadas "la iglesia del Socorro o de los Niños de la Doctrina, cuya desaparición propiciaría la expansión de la devoción a la Virgen del Tránsito del Convento del Corpus Christi", según explican fuentes de la Asocición Virgen de la Saleta.

Las inmediaciones del Arco de Doña Urraca "se conservan ocultos" parte de los restos de la iglesia de San Bartolomé y en una de las entradas del colegio de la Divina Providencia se adivina, transformado, el arco de entrada a la desaparecida iglesia de la Candelaria. Además, en la plaza del Maestro el experto esbozará la historia de la iglesia de San Gil, cuya planta quedó señalada en el pavimento de la plaza del maestro Haedo tras las obras de rehabilitación llevadas a cabo a mediados de la pasada década. El paseo didáctico tocará a su fin en la iglesia de San Andrés actual sede de la cofradía organizadora, contemplando el retablo de una de las capillas laterales, procedente de la antigua iglesia de Santa Eulalia que se ubicaba en la plaza homónima.