El escritor y dramaturgo José González Torices acaba de publicar el libro de teatro titulado "Las desventuras de un niño acosado".

-¿Cómo nace el proyecto de esta obra centrada en el "bullying"?

-Se trata de una reflexión que tiene que hacer la sociedad porque estamos perdiendo los valores de respeto, de autoridad y de comprensión o de esfuerzo. Al perder estos conceptos llevamos a una situación de maltrato escolar, de acoso ya sea físico y a veces también o solo psicológico.

-¿Qué le mueve a apostar por el formato teatro para ahondar en el problema?

-He utilizado el teatro porque puede participar el grupo y hace reflexionar en común. El texto lo he escrito para que sea representado y lo vamos a regalar a un centenar de colegios porque pretendemos hacer reflexionar a la comunidad educativa sobre el acoso escolar. Todos tenemos la obligación de ayudar al no acoso y tenemos que mentalizar a los niños y jóvenes que tienen que respetar y valorar al otro.

-David es el niño protagonista. ¿Este papel se basa en algún hecho real?

-En el acoso siempre se repiten los paradigmas y en la obra de teatro resumo motivos para no ser acosado y lo he enlazado de una manera muy tierna porque ya es bastante duro el tema.

-¿Conoció algún caso en su etapa de docente?

-A veces sabías que pasaba en algún centro, pero, sobre todo, como escritor y dramaturgo tienes que estar pendiente de la problemática que presenta la sociedad. Desde mi punto de vista, tenemos la obligación de ser provocadores con nuestros libros en el sentido de hacer reflexionar sobre temas importantes.

-El volumen incluye una guía para profesores y padres muy didáctica elaborada por el psiquiatra Blas Bombín Mínguez ¿por qué?

-Es un doctor muy involucrado con colectivos sociales y el hecho de que como psiquiatra pudiera elaborar un cuaderno de orientación sobre el acoso escolar era muy apropiado para complementar la obra de teatro para quien quisiera leerla, representarla o generar un debate a partir de ella. Su aportación enriquece mucho porque ayuda a dar consejos a los padres. Además, yo creo que hay que actuar a través de la toma de conciencia de ahí que estemos dispuestos a acudir tanto el doctor como yo a colegios para mantener un encuentro-coloquio sobre el acoso.

-Desde su punto de vista, ¿cómo se puede solucionar?

-Desde mi punto de vista se soluciona a través del respeto y el diálogo con las familias y con los chicos, el cariño y la puesta en valor del profesor. Además creo que los que están más obligados a involucrarse son los padres cuyos hijos no lo sufren; tienen que mentalizar a los menores de que ese comportamiento no debe realizarse. Los primeros que tienen que aplicar el sentido común son los padres que también tienen que inculcar el aprecio a los profesores que también sufren el acoso por parte de progenitores y de alumnos.

-¿Plasmará en algún texto el acoso al profesorado?

-Sí, pero será un texto mucho más duro, de hecho estoy escribiendo un texto de teatro titulado "La profesora acosada". Es un aspecto muy importante que no que hay que olvidar y que causa muchas depresiones entre el profesorado. En China el alumno ve a su maestro como alguien que le regala conocimiento y está agradecido y lo respeta, mientras que es pensamiento no sucede en España, en líneas generales. El respecto es fundamental porque el niño actúa por emociones y por eso en la educación actual se necesita más emoción porque a través de ella se llega al conocimiento. El teatro llega al mundo de las emociones y por eso al aprendizaje y al conocimiento.

-El volumen lo van a distribuir a un centenar de colegios de la región, pero quien quiera hacerse con su obra ¿cómo lo puede conseguir?

-La Asociación Leer es Crear ha editado 750 libros gracias al apoyo y la ayuda de Caja España-Duero. A mayores vamos a colgar el texto en Internet para que esté disponible para quienes deseen trabajar la obra o simplemente leerla. Además, si tiene una buena acogida no descartamos poner en marcha unas jornadas sobre la convivencia escolar y el respeto a los profesores y para acabar abordando el acoso. Queremos profundizar en los valores en la escuela para que no se den el acoso.