A las doce y media de la mañana tomará posesión de su cargo de procuradora regional por Zamora Manuela Crespo, sustituta de la dimitida Rosa Valdeón, quien dejaba inmediatamente su puesto tras salir a la luz la noticia de un nuevo positivo en un control de alcoholemia. Los trámites han sido rápidos y la junta electoral autonómica ha cumplido en cuestión de horas los trámites para que Manuela Crespo jure o prometa su cargo ante la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, en el primer punto del orden del día del Pleno que esta mañana celebra el parlamento regional.

Ayer Manuela Crespo ya compareció ante los periodistas, junto al presidente del PP provincial, José María Barrios, al término del Comité de Dirección que expresó su más absoluto "respeto" por la decisión tomada por Rosa Valdeón a quien deseó "lo mejor tanto en lo personal como en lo profesional" tras abandonar la vida política. Crespo lamentó las circunstancias personales que han llevado a Valdeón a dejar el cargo, ya que compartió con ella la última campaña electoral a las autonómicas, como número 5 en la lista que encabezaba la exvicepresidenta.

Crespo, por otra parte, cree que su perfil de alcaldesa de una pequeña localidad de la provincia puede suponer una aportación positiva en el parlamento regional, ya que el 80% de las localidades de Castilla y León tienen menos de 500 habitantes. Además de la experiencia de diez años como alcaldesa de Moreruela de los Infanzones fue presidenta del Consejo de Alcaldes y ha participado en consorcios, mancomunidades y grupos de acción local, además de ocupar cargos internos en el Partido Popular de Zamora.

Por lo demás el Comité de Dirección calificó de "éxito" la gestión del Gobierno del desafío independentista y alabó el control de los tiempos del presidente Rajoy en la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Barrios anunció la propuesta de creación de cinco comisiones de estudio encargadas de elevar conclusiones a los órganos provinciales y regionales del partido y que serán: economía y empresa; sanidad, política social y familia; educación, cultura, deporte y turismo; agricultura, ganadería, desarrollo rural y medio ambiente y despoblación y política territorial. Juventud la desarrollarán Nuevas Generaciones.

De cara a la cena de Navidad el PP reconocerá a los militantes y cargos más destacados en estos 40 años de democracia. Y las vicesecretarías preparan actividades para los próximos meses, la primera de ellas un acto con los autónomos, en noviembre, para explicarles la nueva ley que les afecta.