El zamorano David Refoyo es uno de los diez escritores que ha llegado a la fase final del prestigioso Premio Adonais de Poesía.

El autor ha concurrido al certamen con el poemario "Melros", todavía inédito, tal y como establecen las bases del galardón, en el que ha trabajado durante año y medio. Este libro se aleja de la experimentación que ha cultivado Refoyo hasta el momento para optar por "cierta reminiscencias metafísica y de fe entorno al Camino de Santiago", explica el poeta.

Esta es la primera vez que Refoyo opta al premio "un galardón importantísimo dentro del panorama poético y el hecho de haber investigado sobre Claudio Rodríguez (quien lo ganó con 17 años) para mi anterior poemario, me animó", atestigua al tiempo que alude a que algunos de sus lecturas poéticas corresponde a autores que lo han ganado o que ha logrado un accésit del galardón, como los zamoranos Jesús Hilario Tundidor o Jesús Losada.

David Refoyo ha publicado las novelas "25 centímetros", "El día después" y los poemarios "Odio", "amor.txt" así como y "Donde la ebriedad". Además este creativo publicitario ha coordinado la antología "Tiros libres. Relatos de baloncesto" junto a Daniel Ruiz García y a Patxi Irurzun. Ha participado en diversas antologías como "En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis", "Réquiem por Lolita" o "Canciones en Braile", entre otras. El zamorano lidera el proyecto Refoyo y SusHijas, con el que ha participado en diversos festivales de música y literatura.

Junto a Refoyo optan a alzarse con el Adonais "Liberame Domine", de Gracia Aguilar; "Crónica de las aves de paso" presentado por Pablo Fidalgo; "Que aún me duelas", de Álvaro Petit Zarzalejos; "Digan adiós a la muchacha" escrito por Alba Flores Robla; "La razón adivinada" de Álvaro Guijarro; "Jardín sobre el alba" de Daniel Arana así como "La dimensión del humo" de Luis Llorente; "Silentium y otras voces", cuyo autor es Emilio Sierra y "Las gafas de Pessoa" de Aitor Franco.