04 de noviembre de 2017
04.11.2017

La Diputación insta a la Junta a controlar la "excesiva población" de fauna salvaje

La corporación aprueba el proyecto "Emprende Joven" y el presupuesto de Sodeza para el año 2018

04.11.2017 | 05:33
Un instante del pleno celebrado ayer en la Diputación.

El positivo por tuberculosis de cuatro jabalíes en Abelón, el aparatoso accidente provocado por un ciervo en la N-631 a la altura de Pozuelo o las últimas lobadas en Fresnadillo han propiciado un nuevo tirón de orejas de la Diputación a la Junta de Castilla y León para exigir medidas efectivas que controlen la "excesiva población" de fauna salvaje en la provincia.

El acuerdo fue adoptado ayer por unanimidad a instancias del Grupo Mixto de la Institución Provincial durante la sesión plenaria celebrada ayer. Según argumentó el portavoz de Ciudadanos, David Carrión, "este último mes ha sido raro el día que no nos hemos levantado con alguna noticia desagradable y trágica ocasionada por animales salvajes". En este sentido, Carrión matizó que "está muy bien explotar nuestros recursos naturales y con ellos la fauna salvaje, destinados a un fomento de un determinado turismo, pero ello nunca puede ir en contra de los que habitan en el día a día nuestra provincia".

Asimismo, todos los grupos hicieron piña para adherirse al manifiesto en repulsa de la violencia contra las mujeres y para reclamar de nuevo un cambio en el modelo de financiación de los Ayuntamientos contra la denominada "Ley Montoro", ambas mociones presentadas por Izquierda Unida aunque enmendadas por el Partido Popular. De igual modo, por iniciativa de IU, la Corporación mostró su apoyo a la progresiva equiparación de las retribuciones salariales de los Cuerpos de Seguridad del Estado. "A un trabajo igual le corresponde un salario igual", indicó Laura Rivera. Además, la Diputación secundó en bloque -tras una pequeña modificación del PSOE- la adhesión a los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución Española, efeméride que se celebrará durante el año próximo. La falta de apoyos impidió sacar adelante el resto de propuestas a excepción de la del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, retirada por IU a falta de una reunión con el Foro por la Memoria de Zamora. Además, durante la sesión plenaria se ratificó la aprobación del proyecto "Emprende Joven Zamora" de cara a la segunda convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo (FSE). Este año, el presupuesto asciende a un total de 650.000 euros, de los cuales se solicita al FSE la subvención de un 91,89% del programa, es decir 597.285 euros, teniendo que aportar la Diputación tan solo el 8,11% restante (52.715 euros). De forma paralela, también se aprobó el presupuesto para el ejercicio de 2018 de Sodeza (Sociedad para el Desarrollo Económico y Social de la provincia de Zamora), que gestiona el Vivero de Empresas de la Diputación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine