El grupo municipal del Partido Popular ha realizado un balance nada positivo de los dos primeros años de políticas culturales impulsadas por el bipartito IU-PSOE. Un tiempo "suficiente" para que la principal formación de la oposición considere que "lo único que ha existido hasta el momento son incumplimientos tanto del programa electoral de Izquierda Unida como del acuerdo de gobierno". El concejal Julio Eguaras ha sido el encargado de realizar este recorrido por el departamento dirigido por María Eugenia Cabezas. "El alcalde ha trasladado la política de la amortización de la deuda a la cultura con mayúsculas y nos gustaría que el equipo de Gobierno fuera más ambicioso en este sentido. Y también altruista, porque si bien la cultura puede generar beneficios económicos, turísticos y comerciales, sobre todo cumple una función social incalculable", ha señalado.

Eguaras ha enumerado una serie de esos "incumplimientos" existentes en la política cultural de la capital. "En el programa electoral de 2015 se hablaba de apostar por la cultura y no se está haciendo. Se quería hacer una programación anual y no a golpe de acontecimiento, pero la realidad es que vamos de oca en oca", ha indicado. "Tampoco sabemos nada de la pretendida Escuela Municipal de Teatro ni de la plaza de periodista del Teatro Principal. Igualmente, se ha rechazado la creación de un espacio museístico par León Felipe", ha expresado.

El edil popular, por último, ha asegurado que la oferta cultural se ha convertido en "sectaria" desde que gobierna el bipartito IU-PSOE. "Es una oferta conformada en un alto porcentaje por la memoria histórica, algo que no nos parece mal, pero que entendemos que no puede ser el único eje o criterio de selección", ha comentado. "Y sin entrar en gustos, los ciudadanos han criticado masivamente la iluminación de las últimas fiestas navideñas o las Ferias de San Pedro", ha concluido.